!Sabías qué las Lágrimas del Vino No Determinan su Calidad¡

Jueves 02 de Abril de 2020

Compártelo

Leído › 3476 veces

Un Estudio Científico llevado a cabo recientemente por la UCLA en California, ha sepultado definitivamente todos los mitos mas difundidos sobre las lágrimas del vino. No hace mucho tiempo, era generalizada la idea de asociar la calidad de un vino en la fase visual con las lágrimas que este producía y su comportamiento en la copa, hay quienes decían que cuanto mayor número de lágrimas, mayor era la calidad del vino, que si las lágrimas eran densas, estabamos ante un buen vino y que los buenos vinos siempre tenian que llorar.  Sin embargo, ha quedado demostrado científicamente que las lágrimas o piernas tienen más que ver con la física, la tensión superficial del vino y el contenido de alcohol, que con la calidad percibida.

Según expertos de la UCLA ese melancólico fenómeno vinoso que llamamos "lágrimas" no tienen nada que ver con la calidad del vino. Las gotas que descienden por las paredes de la copa después de agitar el vino, son causadas por una onda de choque que interrumpe el anillo de líquido que se adhiere a la copa. A medida que el alcohol se evapora en copa, la superficie del líquido es desplazada hacia los laterales de esta, por lo que los vinos y licores con mayor contenido de alcohol tienen lágrimas más pesadas, en mayor cantidad y que descienden mas lentamente por el cristal.

Este fenómeno sucede porque el agua en el vino se evapora más rápido que el alcohol, creando una diferencia en la tensión superficial que impulsa el líquido hacia arriba. Sin embargo la definición exacta de la causa de la formación de lágrimas en el vino era un misterio hasta ahora.

Los cientificos encargados del estudio han  demostrado que la causa específica de estos patrones llorosos: "son los choques inversos de baja compresión, ondas de choque en las que los líquidos se mueven contra la dirección de la ola, causado por la combinación de tres fenómenos físicos muy simples: el primero La gravedad, el segundo El estrés de Marangoni, y el tercero La tensión de la superficie"

¿Entonces que realmente indican las lágrimas del vino?

Las lágrimas del vino no proporcionan ninguna respuesta sobre la calidad de un vino en particular, son simplemente un fenómeno científico que puede arrojar información sobre el nivel de alcohol y otros compuestos en el vino. Los vinos con niveles más altos de alcohol exhibirán una mayor densidad de gotas de vino en los laterales de la copa que los vinos con menos alcohol. Los vinos mas estructurados y tánicos tendrán una lagrima mas densa , que descenderá mas lentamente por el borde de la copa en comparacion con los vinos mas ligeros. Otro aspecto a tener en cuenta es el contenido de azúcar del vino, La viscosidad de los vinos más dulces es mucho mayor, así que Las lágrimas, o piernas, también fluirán más lentamente por los laterales de la copa de un vino con mayor contenido de azúcar por litro. 

 

Un artículo de Decantando Noticias
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3476 veces

Comenta