10 consejos para elegir un buen vino y no morir en el intento

Escrito por

Miércoles 12 de Febrero de 2020

Compártelo

Leído › 4299 veces

En el mercado hay una gran variedad de vinos y no siempre sabemos cuál es el que mejor. De ahí que, en algunas ocasiones, habiendo dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo a preparar una gran velada, nos encontremos con un vino que no está a la altura.

Para que no te vuelvas a ver en esta situación, lo mejor es que aprendas varios trucos con los que poder reconocer un buen vino. Para ello en WINERY ON hemos redactado el siguiente artículo en el que te daremos algunas claves. Lee con atención y comienza a aplicar desde hoy mismo cada uno de nuestros consejos. Tus comidas y cenas con amigos y familiares serán un éxito mayor a partir de entonces.

CLAVES PARA CONOCER UN BUEN VINO

Según los sumilleres más prestigiosos, hay una serie de características que unen a los vinos de buena calidad. Prestar atención a estos pequeños detalles a la hora de escoger puede darnos la clave del éxito. Son las claves del buen vino y se resumen en lo siguiente:

El color. Debe corresponderse con el tipo de vino que queremos adquirir. Obviamente, el color depende mucho del tipo de uva o de si su piel es más o menos gruesa, el tiempo de maceración etc. Pero en cualquier caso,  es importante prestar atención a este aspecto. Te daremos unos consejos en este sentido: un blanco joven debe ser de un amarillo pálido; si está muy subido de color es posible que esté oxidado, por lo que mejor no comprarlo. Igual ocurre con los tintos, si su tono es violáceo, es un tinto joven, que no te resultará igual de compatible si vas a maridar con carnes rojas. 

Aroma. Procura comprar vinos en tiendas especializadas donde te den a oler el contenido de la botella antes de comprarla. Si el vino te recuerda a flores, frutas y te sugiere cosas similares al olerlo, es que estamos ante un buen vino. Si es agrio y avinagrado huye de él.

Olor y sabor unidos. Este tándem debe formar un todo único. Si observamos que hay mucha presencia y exceso de madera que enmascara los demás aromas, mejor deséchalo ya que es posible que haya permanecido en barricas que no han sido aireadas y puede presentar elementos que contaminen su sabor.

Equilibrio entre los elementos. El olor, el sabor, su color, etc. deben estar perfectamente integrados en un todo. Si destaca uno de ellos sobre el resto, posiblemente tenga alguna anomalía. En ese caso, mejor no lo volveremos a elegir.

El alcohol y los taninos. Deben favorecer la salivación en su paso en boca. Es la manera en al que van a dejar recuerdos en el comensal, por lo que deben ser equilibrados suaves sedosos y no astringentes.

Persistencia. El sabor de un vino debe permanecer en la boca durante cierto tiempo. De ahí que se hable de vinos largos. Por lo general, cuando un vino permanece durante diez segundo en boca es un buen vino.

Complejidad. Los vinos van evolucionando en cada sorbo y la persona debe percibir que estas alteraciones se producen gracias a que el vino va despertando sus sentidos. Si esto ocurre, es un buen vino. De lo contrario es un vino plano que no nos ayudará mucho en nuestras veladas.

El olor del vino debe permanecer en nuestra nariz. Hay que recordar que los sentidos forman un todo y que es fundamental que todos permanezcan durante unos segundos en la persona. El olor también.

Aspecto cristalino. Si el vino tiene un aspecto turbio desecha la botella. Los buenos vinos siempre tienen un aspecto límpido y cristalino, sin imperfecciones.

Una botella cuidada y un embalaje adecuado. Dicen mucho del cuidado que se ha tenido en la confección de ese vino y nos asegura un buen porcentaje de éxito en la mesa. Recuerda que la belleza también forma parte de nuestra manera de disfrutar el vino.

Así pues, ya sabes, si quieres escoger adecuadamente un vino, lo mejor es que sigas nuestros consejos. Y si quieres acertar de lleno y no tienes tiempo para hacer todo lo que te hemos indicado, no te preocupes. Visita nuestra tienda on line  y selecciona cualquier de nuestros productos. Todos ellos son vinos de calidad que harán que tus comidas luzcan maravillosamente.

www.wineryon.com

FACEBOOK

WINERY ON  www.facebook.com/wineryon

DEMUERTE   www.facebook.com/DemuerteWineOfficial

INSTAGRAM   @winery_on

 

Un artículo de Winery On
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4299 veces

Comenta