Las Moradas, la esencia de las garnachas centenarias….

Escrito por

Domingo 19 de Enero de 2020

Compártelo

Leído › 1979 veces

1.       La Bodega...

Fundada en el año 1999, "Las Moradas de San Martín" se encuentra ubicada en la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos estando adscrita a la Pequeña DO Vinos de Madrid, en la localidad de San Martin de Valdeiglesias en la subzona del mismo nombre.

Con unas instalaciones sencillas y una capacidad de producción de hasta 100.000 botellas, su apuesta principal es la elaboración de garnachas con un respeto fundamental por el medio, para extraer lo mejor de esta variedad, que sin duda, expresa grandes diferencias en función del terreno en el que se cultive.

Junto con la decidida apuesta por la garnacha, la otra gran apuesta como variedad blanca es la Albillo Real, una variedad tradicionalmente destinada a uva de mesa y que desde Las Moradas se ha destinado a la elaboración de nuestros vinos blancos.

La bodega dispone de 21 Hectáreas de viñedo, todas ellas vendimiadas a mano, situadas a 900 m. de altitud, un viñedo rodeado de pinares, encinas, enebros, jaras y una amplia variedad de plantas aromáticas, que confieran a sus vinos una personalidad única. Disponen de unas instalaciones sencillas y prácticas, con depósitos de acero inoxidable que les permite la vinificación por parcelas, contando con un parque de barricas de distintos tamaños que se renuevan un 20% todos los años y fudres de 1.450 litros que se utilizan para el afinamiento de sus vinos.

La literatura es otra de las apuestas de esta bodega como se refleja en sus etiquetas, siendo "Las Moradas", el título de la obra de Santa Teresa, un tratado de oración escrito en la zona de San Martín de Valdeiglesias, si bien las etiquetas reflejan cómo, autores del siglo de Oro, como Cervantes o Tirso de Molina ya hicieron mención a los vinos de esta zona. Sin duda este reflejo literario en nuestros vinos trasmite la esencia de los mismos como "Vinos de Autor" reflejando la esencia y el cuidado que en su elaboración se pone desde la planta hasta la botella.

Los suelos donde crecen los viñedos son suelos arenosos y graníticos, que otorgan complejidad y mineralidad a los vinos bajo un clima mediterráneo continental, con unas precipitaciones medias de entre 470 – 540 mm. anuales.

Los vinos que se elaboran en Las Moradas son vinos largos, sutiles, elegantes muy vivos y frescos y a pesar de la dificultad para el envejecimiento de los vinos elaborados con la variedad garnacha, estos vinos muestran una gran aptitud para su posterior reposo en barrica.

Las marcas que elaboran desde Las Moradas son "Las Moradas Albillo Real" único blanco, un vino con 6 meses de envejecimiento en barricas usadas, "Initio"  elaborado separadamente por parcelas y con un paso de 14 meses por barricas de Roble Francés usadas de 500 l. "Las Luces" elaborado solo en añadas excepcionales y con uva procedente de viñedos de más de cien años, "Senda" siendo éste el más fresco de los vinos y con un solo paso de 10 meses por barricas y "La Sabina" elaborado con viñedos de más de 70 años que confieren al vino una estructura mineral con aromas a monte y tierra.

2.       La D.O. Vinos de Madrid

Madrid es a día de hoy, la única capital del mundo que da nombre a una zona vinícola, fundada en 1990 se encuentra en la parte sur de la Comunidad de Madrid dividiéndose en 4 subzonas diferenciadas como son San Martín de Valdeiglesias, Arganda, Navalcarnero y El Molar de reciente incorporación a la D.O. y ubicada la zona Norte de la Comunidad. La razón de estas 4 subzonas dentro de la propia D.O., se debe fundamentalmente a la variedad de climas y suelos que se dan de este a oeste en el sur de la Comunidad, cambiando no solo las condiciones climáticas sino a las variedades propias de cada una de estas subzonas, siendo la garnacha en tintas y la albillo real en blanca las variedades características de la sub zona San Martín, la malvar y la tempranillo en la subzona de Arganda y la garnacha la variedad característica de la subzona Navalcarnero.

 

Un artículo de Pequeñas D.O.’s
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1979 veces

Comenta