10 vinos argentinos para brindar en las fiestas

Pablo Ponce

Lunes 23 de Diciembre de 2019

Compártelo

Leído › 2232 veces

Fin de año es sinónimo de juntadas y regalos, y es por eso que el vino toma un protagonismo importante en todo esto, ya sea obsequiándolos o compartiéndolos en un brindis.

Blend de Extremos Malbec – Merlot 2017

Elaborado por Bodega El Esteco con uvas provenientes de Chañar Punco - Catamarca (Malbec) a 2.000msnm y Cafayate - Salta (Merlot) a 1.700msnm. Se cosechan de forma manual y se trasladan hasta la bodega en cajas plásticas de 20kg. Con maceración pre fermentativa en frío y fermentación alcohólica con un 15% de racimo entero utilizando una combinación de levaduras seleccionadas e indígenas. Luego el 25% del vino es llevado a barricas de roble francés donde reposarán durante 12 meses. El 75% restante queda en tanques de acero inoxidable y piletas de cemento. Una vez cumplido el tiempo se realiza el corte final. En nariz se destacan los frutos rojos dulces combinados con un mentol típico del Merlot de altura. En boca tiene una entrada dulce debido al tipo de taninos que posee, además de ser firmes y elegantes. De final largo e impecable retrogusto.

Mythic Mountain Petit Verdot 2018

Esta línea de vinos perteneciente a Bodega Casarena es concepto distinto a lo que estamos acostumbrados a probar de ellos. Acá tienen la posibilidad de experimentar más y salir de lo tradicional obteniendo excelentes resultados. En esta oportunidad tenemos un Petit Verdot proveniente de Agrelo y Perdriel, ambos lugares en Luján de Cuyo. Con una maceración pre fermentativa en frío y luego una fermentación alcohólica tradicional en piletas de cemento de baja capacidad. Luego pasa a una guarda durante tres meses en barricas francesas de segundo uso. En nariz se percibe una combinación entre aromas a frutos rojos y negros con el especiado típico del varietal. Excelente volumen en boca, equilibrado y fresco.

Callejón del Crimen Malbec Gran Reserva 2017

Este vino elaborado por Bodega Vinos de La Luz está compuesto por uvas provenientes de Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco). Luego de ser cosechadas de forma manual, se vinificaron en tanques de acero inoxidable con levaduras seleccionadas. Posteriormente tuvieron una crianza en barrica francesas durante 12 meses. En nariz se destacan los aromas a frutos rojos y negros bien maduros. En boca posee una gran estructura y balance, taninos redondos y un excelente retrogusto.

Vinyes Ocults Maceración Carbónica 2019

Vino de autor de Tomas Stalhinger. Elaborado con Malbec Cot, cosechado de forma manual y llevado a la bodega en cajas plásticas para evitar que se rompan los granos. El racimo entero va hacia los tanques de acero inoxidable donde se fermentan a temperatura controlada en dos etapas. La primera es con racimo entero y la segunda etapa es una vez extraído el racimo el cual se prensa y ese mosto se lleva nuevamente al tanque. Es un tinto para tomar fresco, a baja temperatura. En nariz resaltan aromas a frutos rojos como ciruela y cereza. En boca es refrescante, fácil de tomar, balanceado con intensidad media.

Susana Balbo Signature Rosé 2019

Este rosado está hecho a partir de 60% Malbec y 40% Pinot Noir, ambos provenientes del Valle de Uco. Cosechados de forma manual y prensados a baja temperatura, con maceración pre fermentativa en frío durante 1 hora y luego fermentado a baja temperatura con levaduras seleccionadas. En nariz se destacan aromas que recuerdan a flores, frutilla y cereza. En boca es fresco y muy elegante, acidez balanceada que le aporta una gran estructura. Refrescante y refrescante retrogusto.

Cavas de Crianza Merlot 2018

De la bodega urbana Clos De Chacras, este vino fue elaborado con uvas de Guatallary (Tupungato) que fueron cosechadas de forma manual. Tuvo una elaboración tradicional y un paso de 3 meses por barricas de tercer uso. En aromas predominan las típicas del varietal como son las frutas rojas maduras y la pimienta negra, equilibradas con el aporte del roble a través de la vainilla y ahumado. Muy amable en boca, de cuerpo medio y taninos suaves.

Arguentota Malbec 2017

El vino es elaborado por la bodega mendocina de capitales españoles llamaba Belasco de Baquedano y cuya enóloga a cargo es Lizzy Bordin Spigatin. Con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, cuya edad supera los 100 años y de elaboración tradicional en tanques de acero inoxidable, pasó 12 meses en barricas de roble francés. Elegante, intenso, aromático, de muy buena boca. Se reconoce la tipicidad que no es tapada por la madera. Muy rico.

Andillian Unique Blend 2018

Este corte orgánico compuesto por 50% Malbec, 25% Cabernet Franc, 15% Bonarda y 10% Petit Verdot fue elaborado por el enólogo Lucas Gimenez Bachiocci y asesorado por Michel Roland. Las uvas provenientes de Alto Agrelo, Luján de Cuyo; fueron cosechas de forma manual y fermentadas por separado en tanques de acero inoxidable, donde se utilizó roble francés para darle un aporte de redondez y complejidad a cada componente. En aromas se destacan aristas florales, minerales y herbáceos. En boca la entrada es equilibrada, de persistente final y excelente intensidad.

La Coste Malbec 2018

Vino orgánico elaborado por La Coste de Los Andes (de origen francés) es una bodega ubicada en Los Chacayes, Valle de Uco; mismo lugar de donde provienen las uvas utilizadas para este vino. Cosechadas de forma manual y transportadas en cajas plásticas de 15kg, se le realizó una maceración carbónica pre fermentativa durante 6 días y luego la fermentación alcohólica, donde el 50% se hizo en huevos de cemento y el otro 50% en tanques de acero inoxidable. Luego se dejó en contacto con las pieles durante 35 días para posteriormente descubar y enviar a barricas de roble francés durante 18 meses. En nariz se destacan frutos rojos bien maduros combinados con notas del roble. En boca tiene una entrada dulce logrado por el estilo de taninos, con un final largo y elegante.

Puna Malbec Reserva 2017

Este vino proveniente de Cachi (Salta) es elaborado por Bodega Puna a partir de viñedos que poseen en el mismo predio donde se encuentra el establecimiento. Cosechadas de forma manual y transportadas en cajas plásticas de 20kg, este vino fue hecho a partir de una fermentación tradicional con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable. Se trabajó con temperaturas de 22 ºC en la primera etapa de 4 días y 25 ºC como punto medio en el proceso central fermentación y un pico de 29°C al final de fermentación. Luego pasó por barrica de roble francés de primer uso durante 12 meses. En nariz resalta regaliz, frutos rojos maduros y el aporte de la madera a través de tostados suaves, vainilla. En boca se sienten taninos dulces. Es balanceado, de buena acidez y larga expresión.

Pablo Ponce
Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco y comunicador vitivinícola.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2232 veces

Comenta