El evocador diseño de Juan Duyos con vino de Somontano y Jamón de Teruel

David Manso

Viernes 22 de Noviembre de 2019

Leído › 1564 Veces

Una parada en Madrid que acoge la presentación de estas dos denominaciones que han fusionado gastronomía y diseño

En la imagen, de izq. a dcha.: La modelo Cristina Piaget, el periodista David Manso, el diseñador Juan Duyos, y la modelo Carla Álvarez; durante la presentación.

Juan Duyos, diseñador de moda y embajador de estas dos denominaciones , ha presentado dos versiones de diseño sorprendentes vistiendo a dos de sus musas, las modelos Cristina Piaget y Carla Álvarez.

Una parada en Madrid que acoge la presentación de estas dos denominaciones que han fusionado gastronomía y diseño. Un recorrido que arrancaba en 2018 y que hoy llega a la capital. Una campaña bajo el título "Denominaciones de origen: mucho más que un lugar" que tiene como principal objetivo visibilizar el propio concepto de denominación como un sello de calidad más allá de una localización geográfica.

Ambas denominaciones de origen protegidas, D.O. Somontano y D.O. Jamón de Teruel, comparten varios aspectos en común. Por un lado, su contribución al desarrollo del medio rural, a esa tan últimamente mencionada "España vaciada", fijando población gracias a la apertura de oportunidades de trabajo. También en cuanto a filosofía en valores como la esencia de su identidad y la elaboración de sus productos: amor por la tierra, el origen, la pasión por el trabajo y la excelencia son principios que rigen su trayectoria, que les lleva a reconocer ambos productos con garantía de calidad certificada, única e inconfundible.

Todo este conjunto de valores, que no sólo hacen referencia a un lugar geográfico, sino también a la autenticidad de los productos elaborados con la calidad y pasión propios de la tierra que los ve nacer, encuentran hoy en los diseños de Juan Duyos un reflejo de lo que tradicionalmente representan. Un concepto expresado sobre tela de lo que representan vino y jamón de estas dos denominaciones que hoy visten Cristina Piaget y Carla Álvarez. Esa "moda lenta" que define las creaciones de Juan y que en esta ocasión funde estos dos conceptos. La presentación de sus diseños sirve para visibilizar dos productos con la etiqueta Made in Spain basándose en la calidad, y en la lenta y mimada elaboración que exigen, plasmando el conjunto de sensaciones que ambos transmiten. La potencia del sabor que aporta el jamón, frente a la versatilidad y el equilibrio del vino.

Hay ciertos maridajes que son indiscutibles y uno de ellos es vino y jamón. Poder disfrutar de estas dos delicias culinarias es una grata experiencia para los sentidos. Un placer con carácter hedonista. En este acto de presentación, los asistentes, pudimos comprobar que buen matrimonio hacen los vinos de la D.O. Somontano y el Jamón de la D.O. Jamón de Teruel, pero no solamente del jamón al corte, sino también de diferentes elaboraciones en la que este tradicional producto turolense estaba de alguna u otra manera presente, y degustar las variantes de maridaje de elaboraciones en blancos, como de rosados, y tintos procedentes de Somontano. Vinos hechos para disfrutar, donde las sensaciones de equilibrio y su versatilidad confieren junto al sutil aporte de sal del jamón sensaciones de grata armonía al paladar. Todo ello ante los elegantes y originales diseños presentados. Moda, jamón y vino.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta