Concurso de Vinos de Lisboa 2019

Sara Peñas

Miércoles 31 de Julio de 2019

Leído › 1476 Veces

Los Vinos de Lisboa en la categoría de Excelentes del año fueron un tinto de Syrah, un blanco de Alvarinho y un blanco de cosecha tardía

Foto del Jurado de cata.

El mes de Julio que hoy acaba comenzó con la magnífica convivencia de cata acontecida durante el Concurso de Vinos de Lisboa 2019, celebrado en las excelentes instalaciones del hotel Dolce Campo Real de Torres Vedras.

Antes de zambullirnos de lleno en Agosto, compartimos un resumen de lo aprendido y enviamos en primer lugar, un afectuoso agradecimiento al premiado enólogo portugués António Ventura, por su atenta invitación a formar parte del jurado en esta edición.

Los vinos de Lisboa antiguamente eran llamados, en función a la procedencia de su región, vinos de Estremadura. El cambio de nombre a Vinos de Lisboa, ha sido sin duda reconocido y celebrado, especialmente en cuanto a posicionamiento de mercado nacional y de exportación.

Los vinos de Lisboa son vinos de mar y montaña, con precioso paisaje junto a la capital de Portugal, en el que destaca la presencia constante de humedad marítima y un conjunto de sierras en paralelo al mar (Serra de Sintra, de Montejunto, de los Candeeiros y Serra de Aire).

Es un placer visitar, al lado de la ciudad de Lisboa, las históricas y singulares Denominaciones de Origen de Carcavelos, Bucelas y Colares, y esto es posible a día de hoy gracias a la perseverancia de algunos productores locales que heroicamente han sabido salvarlas del peligro de extinción derivado de la urbanización del territorio.

Entre valles y colinas están las siempre llenas de hospitalidad "Quintas" de Alenquer, la DOC Arruda y Torres Vedras, esta última compartió Capital Europea del Vino con Alenquer el pasado año 2018.

Al norte se encuentra la DOC Óbidos, con blancos y tintos espléndidos, y cerca la DOC Lourinhã, de exquisita calidad en la elaboración de arguardiente. Alrededor de Alcobaça (siempre recomendable la visita a su imponente monasterio) aún se hace vino cuidando el legado heredado de los monjes del Cister, en la DOC Encostas D'Aire.

En la región se encuentran las más importantes variedades autóctonas portuguesas destacando en las uvas blancas la variedad Arinto, principalmente en la DOC Bucelas. De entre las "castas" blancas presentes en los Vinos de Lisboa referimos así a la Arinto, Malvasía Fina, Viosinho, Fernão Pires, Moscatel Galego, Alvarinho, Vital, Jampal y a las foráneas Chardonnay y Sauvignon Blanc.

En las tintas también hay una variedad autóctona a destacar, como es la Ramisco de Colares, pero hay otras grandes del país como la Touriga Nacional, Touriga Franca, Aragonés, Castelão, Trincadeira e internacionales como Cabernet Sauvignon, Alicante Bouschet, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Caladoc,etc.

El Concurso de Vinos de Lisboa 2019, organizado por la Comissão Vitivinícola da Região de Lisboa y por la Confraria dos Enófilos da Estremadura – Vinhos de Lisboa dio cabida en esta edición a 180 vinos en categorías de blancos, rosados, tintos, espumosos y aguardientes, con premios catalogados en 3 medallas de Excelencia, 40 de Oro y 11 de Plata.

El recientemente nombrado Presidente del CVR Lisboa, Francisco Toscano Rico, asume el reto contagiando un entusiasmo confiado en la calidad y diversidad de unos vinos que crecen en ventas más de un 20% anual y cuya exportación representa más del 80% de la producción. A lo que sumamos que las proyecciones para este final de año superan el record alcanzado el pasado, en cuanto a volumen de vino certificado y auguran el aumento de exportaciones en más de un 50%.

Los Vinos de Lisboa en la categoría de "Excelentes" del año fueron un tinto de Syrah, un blanco de Alvarinho y un blanco de cosecha tardía.

Zavial Syrah Reserva tinto 2015 (Vidigal Wines)
Página Alvarinho Escolha branco 2018 (Romana Vini)
Quinta do Convento de N.ª Sr.ª da Visitação Colheita Tardia 2015 (Quinta do Convento da Visitação)

Además fueron atribuidas numerosas medallas de Oro, 15 para la categoría de los tintos, 1 para rosado y 22 para blancos (que incluían un vino de licor y un "vinho leve", propio de la región) y 2 para aguardientes. Hubo también 11 medallas de plata.

Dejamos imagen de dos de los vinos ganadores con fondo de paisaje de la región de Lisboa. Foto autoría de la revista de vinos de Portugal, Grandes Escolhas.

Sara Peñas
Fundadora-Gerente de La Vida Ibérica y Profesora de Vinos de Portugal-ViniPortugal en España.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta