Investigadores afirman que el resveratrol no es un “antioxidante”

Miércoles 29 de Mayo de 2019

Leído › 4517 Veces

Un nuevo estudio concluye que el resveratrol en realidad oxida, y es precisamente esta propiedad la que puede jugar un papel clave en mejorar la salud cardiovascular

La presión arterial alta es una de las principales causas de afecciones médicas potencialmente mortales, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Se estima que en Europa y Estados Unidos uno de cada tres adultos sufren esta dolencia.

Durante más de una década, los científicos han encontrado vínculos que relacionan una menor presión arterial y el resveratrol, el compuesto de vino tinto que se ha investigado ampliamente por sus diversos beneficios para la salud. Ahora un nuevo estudio realizado por investigadores del King's College de Londres arroja luz sobre por qué este polifenol puede ser bueno para la salud cardiovascular.

El estudio, publicado en la revista médica American Heart Association's y financiado por la British Heart Foundation (no por bodegas), probó el resveratrol en ratones con presión arterial alta y observó sus efectos a nivel molecular. Los investigadores encontraron que el resveratrol redujo la presión arterial en los ratones, de acuerdo con estudios anteriores. Pero también recogieron la sorprendente forma en que lo hizo.

"Demostramos que, en condiciones que reflejan enfermedades cardíacas y circulatorias, el resveratrol actúa como un oxidante para disminuir la presión arterial", escribieron los investigadores del estudio en un comunicado. En términos simples, vieron que el resveratrol agregó oxígeno a las proteínas, lo que provocó una "vasorrelajación", lo que significa que los vasos sanguíneos se expandieron, lo que permitió que la presión arterial bajara.

El resveratrol es un compuesto que se encuentra principalmente en la piel de la uva y en el vino tinto y que ha demostrado ampliamente que tiene multitud de efectos beneficiosos sobre la salud humana, especialmente en la salud cardiovascular y la prevención del accidente cerebrovascular.

Este hallazgo es particularmente interesante porque el resveratrol es alabado con frecuencia por sus propiedades como antioxidante. Los antioxidantes se los asocia a una protección de las células del daño causado por moléculas potencialmente dañinas conocidas como radicales libres que provocan el estrés oxidativo en las células lo que desencadena envejecimiento prematuro y aparición de enfermedades.

Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que el resveratrol y otros "antioxidantes" en realidad pueden ayudar al agregar oxígeno, es decir no tienen nada de "anti".

"Nuestros hallazgos cuestionan la idea de 'antioxidantes' de algunas sustancias", escribieron los investigadores. "Creemos que lo descubierto podría replicarse para muchos otros medicamentos y compuestos que actualmente consideramos antioxidantes".

Este descubrimiento podría llevar a un cambio en la comprensión de cómo funciona el resveratrol, y los investigadores creen que sus hallazgos podrían ayudar a crear nuevos y mejores tratamientos para la presión arterial alta.

Aunque el estudio se realizó en ratones, los investigadores sugieren que los resultados serían similares en los seres humanos, señalando que el resveratrol puede actuar en la misma vía en las células humanas.

"El siguiente paso será alterar el resveratrol, o desarrollar nuevos medicamentos que tengan como objetivo esta vía, para ayudar a disminuir la presión arterial", escribieron, señalando que otros estudios han probado altas dosis de resveratrol en humanos con resultados mixtos. "Si vamos a usar con éxito el resveratrol en el futuro, probablemente sería una forma alterada que es más potente y llega a los vasos sanguíneos mejor".

Si bien el estudio se centra en altas dosis de resveratrol, otros estudios rigurosos han demostrado que el consumo moderado, habitual y continuado en el tiempo podría ser mejor, especialmente a largo plazo y como medida preventiva, que altas dosis en cortos espacio de tiempo como medida curativa.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta