El impacto económico de la Ruta do Viño Rías Baixas sube un 26% en 2018 y alcanza los dos millones de euros

Jueves 09 de Mayo de 2019

Leído › 1034 Veces

Nuevo récord al registrar 116.557 enoturistas, manteniéndose como la sexta Ruta del Vino de España con mayor número de visitas a bodegas. Aumenta un 14,7% la cifra de turistas extranjeros que recorren este itinerario enoturístico

El impacto económico de la Ruta do Viño Rías Baixas se ha visto incrementado en un 26% en 2018, alcanzando los 2.084.039,16 euros. Así se desprende del informe sobre visitas a bodegas y museos asociados de las Rutas del Vino de España que ha presentado ACEVIN esta semana. Este documento constata un nuevo récord para Ruta do Viño Rías Baixas, que alcanzó los 116.557 enoturistas en 2018, más de un millar que en el ejercicio anterior.

El presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos: "Recibimos más enoturistas y, además, gastan más durante sus visitas a nuestras bodegas asociadas". Una situación que sitúa el enoturismo como "uno de los motores económicos de nuestro territorio".

No en vano, las conclusiones del informe de ACEVIN explican que "muchas rutas del vino como Rías Baixas presentan datos de visitantes muy interesantes, siendo capaces de generar importantes flujos turísticos y una importante economía enoturística en sus territorios de influencia". Sobre esta cuestión, Gil de Araujo recordó que "estos positivos resultados no serían posible sin la implicación y el buen hacer de nuestros asociados que trabajan día a día por ofrecer experiencias enoturísticas de la máxima calidad".

Sexto itinerario en visitas a bodegas

El informe de ACEVIN ratifica que la Ruta do Viño Rías Baixas se mantiene entre los diez más recorridos de España y como sexto en lo que a número de visitantes a bodegas se refiere. En este último caso, de los 116.557 enoturistas, 112.131 optaron por recorrer alguna de las cincuenta bodegas asociadas. Los 4.426 restantes corresponden a los museos del vino asociados.

Más visitantes extranjeros

El informe de ACEVIN constata el incremento de visitantes extranjeros en la Ruta do Viño Rías Baixas, que pasa del 12,7% registrado en 2017 al 14,7% de 2018. Esto se traduce en un incremento de cerca de 10.000 visitantes procedentes de fuera del país.

De acuerdo con este mismo documento, el mes de mayor afluencia en Ruta do Viño Rías Baixas sigue siendo agosto, mientras que la tendencia general en el conjunto de las Rutas del Vino de España es a concentrar las visitas en los meses de octubre y septiembre. En el extremo contrario se encuentra el de enero, con el registro más bajo de visitantes y en la misma línea que los itinerarios del Club de Producto.

Mayor impacto económico

En el conjunto de las Rutas del Vino de España se estima que el volumen de negocio producido a través de las visitas a bodegas y museos del vino asciende a 80.967.646 euros. Esta cifra supone un incremento de un 20,5% con respecto a 2017.

Desglosado por tipos, el precio medio de visita a bodegas aumentó hasta los 9,79 euros y el gasto medio por visitante en bodega, hasta los 19,98 euros. Los museos, por su parte, cuentan con un precio medio de 4,07 euros y el gasto medio en estas instalaciones se sitúa en los 7,24 euros por visitante. Unos datos que, de acuerdo con ACEVIN, "constan la madurez del sector, que tiende a ofrecer servicios más profesionales y de mayor valor".

El informe completo de Visitas a bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España 2018 se puede leer y descargar en su web a través de este link: vinetur.com/docus/INFORMEACEVIN

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta