Feliciano López junto a investigadores y médicos evidencian los beneficios del vino en la salud

Jueves 07 de Febrero de 2019

Leído › 3037 Veces

Médicos, de cardiología, hematología y salud pública se reúnen para divulgar todo el conocimiento que existe sobre los beneficios del consumo moderado de vino para la salud desde un punto de vista médico, nutricional, dermatológico y estilo de vida, así como para desenmascarar las falsedades que se tratan de introducir en la sociedad sobre el consumo del vino.

Existen cientos de estudios científicos, serios y rigurosos, elaborados por centros de investigación de hospitales y universidades de todo el planeta que han evidenciado lo que todos sabemos, que aunque el consumo de alcohol en exceso puede provocar graves problemas para la salud, un consumo de vino moderado y regular es beneficioso y seguro para la salud.

Sin embargo, la mayoría de veces estos estudios no son conocidos por la población debido a falta de comunicación y una escasa información. Es por ello, que el pasado miércoles, 6 de febrero, un grupo médicos, investigadores de diferentes áreas y un deportista de alto nivel se reunieron para dar voz a estas evidencias científicas y estilos de vida saludables con amenas ponencias en las que se abordaron los beneficios del consumo moderado de vino para la salud desde un punto de vista médico, nutricional, dermatológico y de estilo de vida saludable.

En la jornada, organizada por la bodega de La Rioja Marqués de Murrieta, se dieron cita médicos, de cardiología, hematología y salud pública, para tratar la inclusión del vino en la alimentación diaria y los beneficios concretos que ofrece su consumo al ser humano.

Además, se contó con la participación de Feliciano López, que contó su experiencia personal y como tiene incluido el vino en su alimentación, disfruta con ello y observa que no le impide haber sido, como es su caso, un deportista de élite.

Además de arrojar luz sobre los beneficios de beber vino de forma moderada, estas jornadas han servido para desenmascarar las falsedades que se tratan de introducir en la sociedad sobre el consumo del vino, para ello, estos médicos han explicado la veracidad de las investigaciones y han dado pautas de buen consumo de este alimento incluido en la dieta mediterránea

El Dr. José Luis Díez Martín, hematólogo, que trabajó en USA en el Servicio de Hematología del Fred Hutchinson Cáncer Center  de Washington, junto con el doctor Donnall Thomas, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1990, y actualmente jefe de área de hematología del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, afirmó durante su intervención que "con el consumo moderado de vino se ha detectado una reducción de aparición de casos tumorales. No beber vino o beber de forma abusiva limita la obtención de esos beneficios".

Por su parte, el Dr. Carlos Macaya, cardiólogo, Presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC). Licenciado en Medicina y Cirugía y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1999, dirige el Servicio de Cardiología en el Hospital Clínico San Carlos(Madrid) y es miembro del Comité Internacional del American College of Cardiology y coordinador de la Cardiología en España para el mismo comité desde 2007. Galardonado por su trayectoria profesional con el premio Rey Jaime I en Investigación Médica en 2007 y autor de más de 575 artículos, destacó durante su ponencia que "existen evidencias científicas de los beneficios del consumo moderado de vino para la salud. No hay motivos para quitar el vino de la dieta de un enfermo de corazón".

El Dr. Alfredo Gea, médico de Salud Pública y Medicina Preventiva en la Universidad de Navarra, con un postdoctorado en la universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos) y especialista en alimentación y obesidad, aseguró ante todos los presentes que "beber vino durante las comidas es de los hábitos más saludables que podemos tener. La dieta mediterránea tiene como ingrediente perfecto el vino", además quiso resaltar que "el consumo moderado reduce la mortalidad del ser humano".

La creadora de la primera línea de cosmética 100% ecológica, a partir de la uva basándose en los efectos antioxidantes del resveratrol  como activador del Gen de la longevidad, Laura Muga, puso el énfasis en los beneficios del fruto de la vid en este sector alternativo. "Son increíbles los beneficios que tiene la uva para nuestra piel. El efecto antioxidante del resveratrol retrasa enormemente el envejecimiento. El resveratrol natural es mucho más potente y efectivo que el artificial", subrayó.

Por último, Feliciano López, conocido deportista olímpico de élite español que ha logrado un total de seis títulos ATP en individuales, 2 ATP 500 y 4 ATP 250, sumados a 2 ATP Challenger y ha conseguido llegar a once finales, relató su experiencia personal revelando que sus dos primeros entrenadores "me recomendaban que bebiese una copa de vino y extrañado empecé una afición que me ha traído muchos beneficios para mi salud". El deportista confesó que los mejores años de su carrera deportiva coincidieron "con los años en los que más he desarrollado mi afición por el vino", además no dudó en sostener que "Beber vino de forma moderada no ha  perjudicado a mi rendimiento deportivo", por último realizó una apuesta personal: "siguiendo la dieta mediterránea, con el consumo moderado de vino incluido, podré seguir jugando a nivel profesional hasta los 50".

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta