Tecnología blockchain para luchar contra las falsificaciones de vino

Viernes 01 de Febrero de 2019

Leído › 3615 Veces

Una empresa tecnológica británica ha desarrollado un sistema de trazabilidad de botellas basada en blockchain para hacer frente a la falsificación en la industria de vinos y licores

Everledger, una empresa con sede en Londres que utiliza la tecnología blockchain para rastrear la procedencia de diamantes y otros productos valiosos, está colaborando con el especialista en etiquetado y adhesivos Avery Dennison para crear etiquetas de vinos con trazabilidad digital.

Se espera que el sistema de autenticación, que se está probando con Wine Trade Network, un broker de vinos de Estados Unidos, sirva para proteger a las bodegas y compañías que elaboran vinos de alta gama, a menudo falsificados.

La falsificación es un problema creciente que afecta particularmente a las bodegas y destilerías de alto perfil, de acuerdo con un informe reciente de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), y que estima un negocio oculto millonario.

Según el Centro Internacional para Políticas de Alcohol, alrededor del 30% del alcohol consumido en todo el mundo es falso.

Para crear un rastro de papel digital para el comercio de bebidas, esta empresa de tecnología está combinando su plataforma digital basada en blockchain con el sistema de etiquetado inteligente 'Janela' de Avery Dennison. Lanzado originalmente para rastrear la autenticidad de la ropa, cada etiqueta Janela es a prueba de manipulaciones y tiene una identidad digital única y serializada en línea. Posteriormente, los minoristas pueden usar la aplicación Near Field Communication, una forma de comunicación sin contacto entre dispositivos como teléfonos inteligentes o tabletas, para registrar la custodia de un producto en toda la cadena de suministro.

Las etiquetas pueden rastrear la procedencia de los vinos, lo que también permite a los consumidores descubrir el recorrido completo que ha hecho el vino durante toda su vida, desde su salida de bodega, hasta el punto de compra, pasando por todos los intermediarios y compradores en su camino, lo que dará mayor seguridad en la compra.

Esta tecnología se está probando con los vinos 'Appellation Earth' de Wine Trade Network de Napa Valley, California.

El año pasado, el Foro Económico Mundial eligió a la firma Everledger como uno de las empresas pioneras en tecnología más prometedores de 2018. Por su parte, es la primera vez que Avery Dennison aplica su sistema de etiquetado inteligente al sector de bebidas.

Si todo va bien en el período de prueba, las dos compañías esperan implementar su tecnología de seguimiento de etiquetas inteligentes a toda la industria en 2019.

LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

La tecnología blockchain es una estructura de información en cadena de bloques en la cual los datos son transmitidos encriptados sin un control central, descentralizando toda la gestión ya que el control del proceso es de los usuarios.

Una de las aplicaciones más extendidas en la actualidad de la tecnología blockchain, es en el mercado del dinero. Esta tecnología permite realizar transacciones sin bancos de por medio (sin control central), enviando dinero directamente de usuario a usuario, como es el caso del uso de las criptomonedas (Bitcoins, ripples, litecoins,...)

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta