121.763 Seguidores !

El vino ayuda a reducir la mortalidad un 18%

Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Leído › 7342 Veces

El vino consumido como parte de una dieta antiinflamatoria compuesta de verduras, frutas, cereales, queso, aceite de oliva, nueces, chocolate, té y café, puede ayudar a reducir la mortalidad por cualquier causa, según un estudio realizado en la Universidad de Ciencias de Varsovia

Según un estudio, realizado en la Universidad de Ciencias de Varsovia (Polonia) y publicado en el Journal of Internal Medicine, consumir alimentos y bebidas con propiedades antiinflamatorias podría ser clave a la hora de reducir el riesgo de morir de una persona.

Los alimentos y bebidas antiinflamatorios destacados por los investigadores incluyen verduras, frutas, cereales de grano entero, queso bajo en grasa, aceite de oliva y canola, nueces, chocolate, té y café. 

El estudio destaca además que cantidades moderadas de cerveza (de 2 a 14 bebidas por semana) y vino (entre 2 y 7 copas por semana) también ofrecen comportamientos antiinflamatorios en el organismo y son beneficiosas para la salud.

Las carnes, tanto procesadas como no procesadas, la casquería, las patatas fritas y los refrescos se categorizaron como alimentos proinflamatorios que era mejor evitar.

El sistema inmune desencadena la inflamación cuando el cuerpo se enfrenta a una amenaza potencial, como un químico dañino o microbios. Ese proceso puede volverse problemático cuando la inflamación se convierte en el estado predeterminado del cuerpo. Y la evidencia sugiere que las condiciones desde la enfermedad de Alzheimer hasta la depresión, el cáncer y las enfermedades del corazón podrían ser causadas por la inflamación crónica.

Los investigadores llegaron a las conclusiones del estudio después de un análisis de 68.273 hombres y mujeres en Suecia durante un período de 16 años. El grupo tenía entre 45 y 83 años de edad al inicio del estudio.

Los investigadores también notaron las elecciones de estilo de vida entre los participantes, como el tabaquismo y los niveles de ejercicio, así como la altura, el peso y el uso de suplementos dietéticos y medicamentos como los corticosteroides de los participantes. La dieta de cada participante se puntuó de cero a 16 de acuerdo con los alimentos que consumieron, siendo 16 una dieta completa de alimentos antiinflamatorios.

En el transcurso del estudio, 16.088 participantes murieron, 5.980 debido a enfermedades cardiovasculares y 5.252 por cáncer. Aquellos cuyas dietas estaban llenas de elementos antiinflamatorios tenían un 18% menos de posibilidades de morir por cualquier causa en comparación con aquellos con quienes consumieron menos de esos productos. En concreto, su riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares fue un 20% menor y de cáncer un 13%.

Aunque fumar es el peor de los escenarios posibles, es estudio determinó que, entre los fumadores aquellos que seguían una dieta antiinflamatoria en particular tenían mayores posibilidades de supervivencia.

Fuente de información: Influence of anti‐inflammatory diet and smoking on mortality and survival in men and women: two prospective cohort studies https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/joim.12823

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta