121.763 Seguidores !

Japón y la Unión Europea firman un acuerdo histórico para eliminar los aranceles sobre el vino y los destilados

Jueves 19 de Julio de 2018

Leído › 7356 Veces

Se trata del acuerdo comercial bilateral más grande firmado hasta ahora por la Unión Europea, y permitirá incrementar la venta de los vinos de la UE en Japón dando lugar a más oportunidades para bodegas y destilerías

La Unión Europea y Japón han firmado el martes, 17 de julio de 2018, un acuerdo histórico que eliminará casi todos los aranceles en los vinos que comercializan en el país nipón y que permitirá el ahorrro para empresas europeas de miles de millones anuales y un importante impulso a las exportaciones en el país asiático.

Sirva como ejemplo la relevancia de este acuerdo, el Tratado de Libre Comercio firmado con Chile en 2007, lo que ayudó a convertir al país en el mayor importador de vinos mundial en Japón.

El ambicioso acuerdo firmado en Tokio se produce precisamente cuando el presidente estadounidense Donald Trump ha iniciado una guerra comercial internacional con una serie de  medidas que pasan por aumentar los aranceles sobre las importaciones de muchos socios comerciales de Estados Unidos.

El tratado entre Japón y Europa cubre un tercio de la economía global y un mercado con más de 600 millones de personas. Japón ya es el segundo mayor socio comercial de la UE en Asia después de China, y el vino se encuentra entre las exportaciones más importantes del bloque comercial al país.

El año pasado, la Unión Europea exportó alrededor de 1,7 millones de hectolitros de vino valorados en cerca de 800 millones de euros a Japón, según cifras de la UE.

"La UE y Japón mostraron una determinación inquebrantable para liderar el mundo como abanderados del libre comercio", dijo el primer ministro japonés Shinzo Abe en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y con el de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

Tusk elogió el acuerdo y dijo que era el "tratado bilateral más grande de la historia". Agregó que la alianza se está reforzando en diversas áreas, incluida la defensa, el cambio climático e intercambio humanitario, y que "envía un mensaje claro" en contra del proteccionismo.

Los dirigentes no mencionaron a Trump por su nombre, pero no hicieron mucho para ocultar lo que tenían en mente, destacando cómo Europa y Japón se han acercado por las acciones del mandatario estadounidense.

El acuerdo se forjó en su mayoría a fines del año pasado. La firma ceremonial iba a realizarse a principios del mes pero fue postergada debido a que Abe canceló su viaje a Bruselas por las inundaciones y deslaves en el suroeste de Japón que provocaron la muerte de más de 200 personas.

Las medidas no se implementarán de inmediato y todavía necesitan aprobación legislativa. Sin embargo, los precios del vino europeo serán a partir de ahora más bajos para los japoneses lo que aumentará su venta en el país nipón. Además del vino se beneficiarán los productos farmaceuticos, el cerdo, queso y los bolsos producidos en Europa. Por parte de Japón, los repuesto para maquinaria, el té y el pescado serán más económicos en Europa.

El acuerdo elimina casi el 99% de los aranceles a los productos japoneses que se venden en la UE. Cerca del 94% de los aranceles sobre exportaciones europeas a Japón serán retirados, y aumentarán a 99% en los próximos años. La diferencia se debe a excepciones en productos como el arroz, el cual goza de una fuerte protección política frente a las importaciones en la nación asiática.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta