120.889 Seguidores !

Un pueblo de Burgos, Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística del 2016

Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Leído › 27821 Veces

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) galardona a este municipio burgalés, socio de Ruta del Vino Ribera del Duero, por la puesta en marcha de un innovador proyecto sin ánimo de lucro de recuperación y protección del patrimonio vitivinícola

Fallado el pasado 20 de octubre por un jurado profesional encabezado por Rosa Melchor Quiralte, Presidenta de ACEVIN, Moradillo de Roa ha conseguido alzarse con el premio en la categoría de Mejor Iniciativa Enoturística 2016, en la tercera edición de los Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España". Un galardón que reconoce la labor colectiva llevada a cabo por esta localidad, así como la protección, la recuperación y la puesta en valor del patrimonio vitivinícola.

El acto de entrega, que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en Madrid, contará con la presencia de Miguel Ángel Gayubo, Presidente del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero.

En palabras de Miguel Ángel Gayubo, "este proyecto está ligado al trabajo y perseverancia que todos los socios de la Ruta desarrollan en post de la dinamización de nuevas y atractivas iniciativas para atraer a un público cada vez mayor a nuestros municipios y más concretamente, a nuestras bodegas, hoteles y puntos de interés naturales, históricos y gastronómicos. No se me ocurre una mejor representación para el premio de este año que Moradillo de Roa. No solo por su excepcional labor, sino por haberse aventurado en la más que loable empresa de conservación y protección de un patrimonio conformado por 157 bodegas y 7 lagares cueva, en los que se puede conocer la tradición histórica y la cultura vitivinícola de la región".

Con 193 habitantes, uno de los atractivos de esta localidad del siglo X es la ubicación de las bodegas, que están situadas alrededor de un montículo coronado por una antigua iglesia. Tradicionalmente, las bodegas eran el punto de encuentro de los vecinos tras una larga jornada de trabajo en el campo; en las que se charlaba, comía y se bebía vino. Moradillo no solo conserva un admirable conjunto de bienes etnográficos que derivan de la viticultura , en total 150 bodegas; sino también lagares, ejemplos de la variada arquitectura civil de la Ribera del Duero.

El municipio está trabajando en la estrategia turística que permita abrir al público el conjunto de bodegas, conocido como "El Cotarro" y esperan que se convierta en un motor económico no sólo para la localidad sino también para la comarca.

PREMIOS DE ENOTURISMO 2016

La tercera edición de los Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España" ha reunido 115 propuestas que han competido en las diferentes categorías concurrentes. Para la elección, Rutas del Vino de España ha contado con un jurado especializado, así como con la participación del público a través de una aplicación desarrollada en su página de Facebook. Gracias a esta plataforma, el usuario ha podido votar por sus establecimientos e iniciativas preferidos en 2016.

RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO

El Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero es el organismo de promoción enoturística de la Ribera del Duero. Abarca parte de cuatro provincias: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Engloba a 5 asociaciones, el Consejo Regulador y 54 municipios que albergan 53 bodegas, 19 restaurantes, 25 alojamientos, 9 enotecas y comercios especializados, 3 agencias de viajes, 2 spas, bares de vinos, además de 20 museos y centros de interpretación. La Ribera del Duero se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y cuenta con 21.000 hectáreas de viñedo plantado, con las que se embotellan cada año casi 50 millones de litros de vino. Tiene su sede en Aranda de Duero y está presidida por Miguel Ángel Gayubo.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta