El turismo del vino en España aún no ha tocado techo

Carmen Fernández

Viernes 11 de Noviembre de 2016

Leído › 5886 Veces

Balance del sector del enoturismo en España de la mano de ACEVIN

La Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) celebra el próximo día 13 de noviembre el Día Europeo del Enoturismo con un conjunto de iniciativas y eventos en las ciudades miembros de la red.

Desde su vicepresidencia, en manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), se contribuye a dar a conocer toda la amplia programación que ponen en marcha las diferentes rutas del vino de España, adscritas al club de producto.

Hablamos con la responsable técnica de ACEVIN, Rosario Hernández, sobre el modelo de gestión público-privada de las Rutas del Vino de España, impulsado por ACEVIN, una referencia de la oferta enoturística de calidad y prueba evidente del crecimiento que el turismo del vino ha vivido en los últimos 15 años, con un incremento en el número de enoturistas de más del 40% desde el 2008.

Pero desde ACEVIN están convencidos de que el turismo del vino aún no ha tocado techo en España, por lo que con iniciativas como la del Día Europeo o con el reciente nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino para el 2017, se continuará trabajando conjuntamente para enriquecer la oferta turística de nuestro país, desestacionalizar la demanda y contribuir a potenciar un producto turístico que aún no ha desarrollado todo su potencial.

Iniciativas como el Día Europeo del Enoturismo permite poner el foco de atención sobre el enoturismo, ¿en qué situación está este sector en España y cuál ha sido su evolución en los últimos años?

Hace 15 años que desde ACEVIN, y con el apoyo y financiación de la Secretaría de Estado de Turismo, empezamos a trabajar en el proyecto de creación de un producto turístico que aprovechase el potencial de la cultura del vino que tienen los territorios vitivinícolas de nuestro país. Se comenzó un proyecto piloto en cinco zonas vitivinícolas que posteriormente se fue extendiendo a distintas denominaciones de origen. Así surgió el proyecto Rutas del Vino de España, un modelo de gestión público-privada del enoturismo, en un momento en el que el turismo del vino era algo incipiente en nuestro país y que hoy en día se muestra como un producto consolidado en muchas zonas y amparado en criterios de calidad. Actualmente nadie cuestiona el gran potencial e interés del enoturismo y el proyecto de ACEVIN ha tenido mucho que ver en ello, ya que los mejores destinos enoturísticos nacionales han adoptado nuestros manuales y herramientas como modelo de desarrollo. A día de hoy las Rutas del Vino de España son una realidad consolidada y respaldada como producto turístico por el propio sector y por las Administraciones Públicas (Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, Ministerio de Agricultura y Administraciones Regionales) ya que detrás de este proyecto hay una oferta turística de calidad en la que están implicados los agentes públicos y privados de muchos territorios y zonas vitivinícolas de nuestro país y que, además, proporciona un modelo que permite ordenar y estructurar el desarrollo y la gestión del turismo del vino en zonas que tradicionalmente no han sido turísticas.

En cuanto a la evolución del enoturismo y atendiendo a los datos de que disponemos, en ACEVIN y Rutas del Vino de España estamos bastante satisfechos y somos optimistas con respecto al futuro.

Desde que en el año 2008 empezamos a recoger datos sobre el número y perfil de los enoturistas  que visitan las Rutas del Vino de España no hemos parado de crecer, registrando un aumento superior al 43%, lo que demuestra el potencial de crecimiento del enoturismo que, estamos convencidos, aún no ha tocado techo y continuará creciendo durante los próximos años.

¿Cuál es el perfil del enoturista que visita las rutas del vino?

Contrariamente a lo que pueda pensarse a veces, los turistas del vino, con carácter general, no son grandes entendidos del mundo del vino. Mayoritariamente (52,1%) son aficionados, que conocen ciertas características del producto y su cultura y disfrutan practicando enoturismo. Además un 23,4% se consideran principiantes, personas que conocen muy poco del mundo del vino y que, por tanto, el enoturismo representa una oportunidad para acercarse al producto, las bodegas y las zonas productoras. Y solamente un 17,5% se consideran apasionados o entusiastas, personas que conocen mucho mejor el producto y sienten verdadera atracción por el vino.  De igual forma y aunque los datos nos dicen que el nivel de gasto del enoturista es superior al del turista general, también hay que decir que el enoturismo no está necesariamente orientado a personas con un alto poder adquisitivo, sino que puede encontrarse una amplia oferta ajustada a toda clase de presupuestos y capacidades de gasto.

El enoturismo español sigue siendo una actividad complementaria para el tejido empresarial vitivinícola o ha ganado peso para ser considerado como actividad principal?

Desde hace años el sector del vino está apostando fuertemente por el negocio turístico. En este sentido, hay que reconocer el esfuerzo realizado por muchas bodegas, sobre todo por las más tradicionales, que han tenido que afrontar el reto de crear espacios visitables, cualificar al personal, adaptar sus instalaciones para la visita turística y la degustación y cata de vinos, con la inversión que esto conlleva, establecer horarios de visitas y apertura al público, etc. Hoy por hoy la mayor parte de las bodegas, tanto las de gran renombre como las más pequeñas y tradicionales, entienden el turismo enológico como un negocio complementario a la producción vinícola cada vez más significativo  y que, al tiempo, acarrea grandes beneficios y sirve para potenciar la imagen de marca de sus vinos,  y en este sentido están invirtiendo en destinar medios y recursos al enoturismo para ofrecer a sus visitantes una oferta cada vez más atractiva.

Cuando el turista visita una Ruta del Vino no encuentra sólo bodegas visitables, sino también múltiples actividades y experiencias, cada vez más genuinas y originales que se ofrecen a los visitantes, todo un mundo de experiencias por vivir para descubrir lo mejor de nuestros destinos vitivinícolas.

Y por último, no podemos olvidar que para mucho territorios y zonas rurales de interior y con escasa tradición turística el enoturismo ha supuesto una actividad principal que les ha permitido articular toda una oferta turística en torno al mundo del vino y su cultura, una oferta que, además, está dando sus frutos a nivel de desarrollo socioeconómico en los territorios, generando empleo, alternativas económicas y riqueza.

En su opinión, ¿cuáles cree que son los puntos fuertes del enoturismo en nuestro país y en qué cree que debe mejorar?

Como puntos fuertes destacar los importantes avances que se están dando en las Rutas del Vino, fruto del trabajo realizado por los equipos de gestión de las rutas y por los profesionales de las empresas del sector. Se está innovando a todos los niveles, tanto en la puesta en valor de los recursos, como en acciones de promoción y marketing, organización de eventos, propuestas experienciales singulares, etc.  El producto se va consolidando, especialmente en algunas zonas. Recientemente hemos tenido que valorar más de 115 candidaturas presentadas a los III Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España y hemos podido comprobar el excelente estado de salud de nuestro sector.

Como principales oportunidades de mejora, debemos continuar trabajando e invirtiendo en la formación de nuestros profesionales, en las campañas de promoción, en la búsqueda de fuentes de financiación, en la valorización de nuestros paisajes y en la internacionalización del producto.

Esta edición del Día Europeo del Enoturismo está centrada en el consumo responsable, ¿por qué y cómo se gestiona?

La celebración del Día Europeo del Enoturismo es una iniciativa que promueve e impulsa la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) de la que ACEVIN forma parte activa y, además, ostenta su Vicepresidencia. Cada Ruta del Vino o municipio vitivinícola que se suma a la celebración de este día planifica y organiza sus propias actividades conmemorativas y tanto desde ACEVIN como desde RECEVIN se intenta coordinar y dar difusión conjunta a la celebración de este día bajo la misma marca o imagen paraguas de la Red Europea. Así tanto a través de la web de RECEVIN como en la web de Rutas del Vino de España se puede encontrar la misma información referida a las actividades que celebramos en las distintas Rutas del Vino de España.

Esta es la octava edición que se celebra el Día Europeo del Enoturismo y se ha orientado hacia el consumo responsable porque el disfrute del enoturismo y de la cultura del vino no puede entenderse de otra forma que no sea desde la moderación y el consumo responsable y por ello abogamos tanto desde ACEVIN como desde RECEVIN. Prueba de ello es el hecho de que ambas organizaciones tenemos desde hace años suscritos convenios de colaboración y estamos integrados dentro del Programa Internacional "Wine in Moderation" que tiene como objetivo fomentar el consumo responsable del vino y la lucha contra los daños relacionados con el consumo abusivo de alcohol.

Existen en España diferentes entes vinculados al desarrollo del enoturismo, la propia Acevin y las Rutas del Vino de España, la Asociación Española de Enoturismo y la Asociación Española de Enoturismo, ¿tienen objetivos diferentes? ¿trabajan conjuntamente?

Entiendo que tanto ACEVIN como las otras dos organizaciones que menciona comparten la finalidad común de trabajar para impulsar y enriquecer la oferta enoturística de nuestro país, si bien, somos organizaciones de naturaleza y trayectoria muy diferente y esto marca también importantes diferencias a la hora plantear nuestros objetivos y estrategias de trabajo. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) además de una Asociación de ciudades o entidades locales vitivinícolas, como su propio nombre indica, es la organización que promueve y coordina el principal proyecto enoturístico de nuestro país que es el Club de Producto Turístico de las Rutas del Vino de España, un proyecto fruto de un gran esfuerzo colectivo generado a lo largo de 15 años que se ha convertido en un producto enoturístico que es referente nacional en materia enoturística y del que forman parte actualmente más de 500 municipios y de 2000 empresas agrupados en torno a 26 Rutas del Vino o destinos enoturísticos y que, como proyecto vivo que es, no nos cabe duda que continuará creciendo. Esto evidencia también la gran implantación y representación que ACEVIN tiene en toda España. Además, ACEVIN a través de su Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España es la única organización que ofrece datos en España en relación con el turismo del vino (número de visitantes a las bodegas de las Rutas del Vino, perfil del enoturísta y comportamiento en sus viajes, etc.), datos estos que, igualmente, son tomados como referencia en el sector a nivel nacional.

Con la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico (AETG), asociación empresarial profesional que agrupa a las principales agencias de receptivo que en nuestro país  especialistas en el turismo enogastronómico, trabajamos conjuntamente para promover la comercialización de la oferta de las Rutas del Vino de España y para ello suscribimos hace tiempo un convenio de colaboración al efecto.

Por último, en cuanto a la Asociación Española de Enoturismo (AEE) conocemos su existencia y sabemos que reúne a un grupo de empresas, principalmente bodegas y hoteles que por cierto, en muchos casos, forman parte también de alguna de las Rutas del Vino de nuestro Club de Producto, pero más allá de esto y de su presencia en Twitter no podemos hacer otras valoraciones puesto que desconocemos qué proyectos o iniciativas ha llevado a cabo o están desarrollando desde su creación.

Precisamente el presidente de una de estas entidades, la AEE, José Antonio Vidal, comentaba que es necesario trabajar mano a mano para crear y comunicar mejor lo que él denominaba "enoturismo marca España", ¿Cree que es posible aunar intereses, entidades y diferentes rutas bajo el paraguas Marca España?

Desde ACEVIN y Rutas del Vino de España estamos convencidos de que la colaboración siempre es buena. De hecho, nuestro Club de Producto basa su modelo turístico y de calidad en la cooperación público-privada para la gestión del producto enoturístico que es una Ruta del Vino. Y esto lo afrontamos desde cada Ruta y desde el propio Club de Producto, a nivel estatal. Pero más allá de esto, desde ACEVIN mantenemos una larga trayectoria de colaboración con múltiples instituciones y organizaciones afines o complementarias y trabajamos muy activamente con el apoyo de la Administración del Estado y de TURESPAÑA en la promoción de las Rutas del Vino de España, ya que estamos convencidos de que las Rutas del Vino de España contribuyen a enriquecer la oferta turística de nuestro país, a desestacionalizar la demanda y a potenciar un producto turístico muy atractivo asociado a zonas vitivinícolas. Asimismo la marca España forma parte de nuestra consolidada marca "Rutas del Vino de España" una marca que proyectamos a nivel internacional gracias a la colaboración de TURESPAÑA y su Red de Oficinas de Turismo en el Extranjero, con las que tenemos una estrecha colaboración. Sin lugar a dudas, esta promoción favorece también la promoción de la "Marca España".

¿Retos o acciones de futuro para ACEVIN en 2017?

Como reto más importante, está la promoción del enoturismo a nivel nacional e internacional y en esta línea trabajaremos también en 2017, además de continuar creciendo cuantitativamente y cualitativamente, con la incorporación de nuevos destinos que actualmente están trabajando para poder sumarse a corto-medio plazo a nuestro Club. En este sentido las auditorías y evaluaciones periódicas que realizamos a nuestras Rutas son cada día más exigentes y  las Rutas se ven obligadas a continuar experimentando avances en distintos ámbitos: formación, señalización, promoción, etc.

Por otra parte, continuaremos también realizando estudios a través de nuestro Observatorio Turístico y mejorando los métodos para obtener datos y conclusiones sobre nuestra oferta y demanda enoturística.

Por último y dado que la ciudad de Cambados, miembro activo de ACEVIN y la Ruta del Vino de Rías Baixas, acaba de ser designada Ciudad Europea del Vino 2017 desde ACEVIN y Rutas del Vino de España apoyaremos esta designación y el amplio programa de actividades que Cambados tiene previsto llevar con motivo de este nombramiento.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta