El secreto del pulpo está en la cocción, en la proporción de agua y en los vinos tintos gallegos

Ourense

Viernes 26 de Octubre de 2012

Compártelo

Leído › 3328 veces

El alcalde de Ourense y el delegado territorial de la Xunta en esa provincia, entre otros, aplauden la aportación del cocinero Flavio Morganti por su ensaltación de productos ourensanos

El Chef Flavio Morganti presentó esta mañana en el restaurante Galileo su particular homenaje gastronómico a la provincia de Ourense: PulpOuriensis.

Una visión personal y creativa de un plato tan local como es el pulpo “a feira”. En aras de la perfección Flavio Morganti estuvo apoyado por un experto pulpeiro de O Carballiño, César Barroso de Fuchela. Una creación que como bien explicó este cocinero no pretende rivalizar ni menospreciar, sino ensalzar al tradicional pulpo ‘a feira’, más bien todo lo contrario ensalzar uno de los platos más internacionales de la cocina gallega a través de una percepción distinta: “mi homenaje personal a la provincia que me acogió hace ya más de 20 años” añadió Flavio Morganti.

El secreto de este plato está en la cocción del pulpo en una proporción de agua y vinos tintos de las cuatro denominaciones de origen ourensanas: Monterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras.

Eso sí, acompañados por los tradicionales cachelos de patata da Limia y el toque especial del aceite, Aouris, un producto que está en fase de desarrollo por parte de Aceites Abril, Flavio Morganti y Laboratorios CICAF.

Una fiesta de sabores que no dejó indiferente a los asistentes, quienes coincidieron en destacar que es “una experiencia agradable al paladar, al mismo tiempo, que diferente en la preparación del pulpo y diferente a los sabores del pulpo que tenemos en la mente”.

Esta puesta de largo de un plato 100% ourensano supuso: “una nueva experiencia, pues con la magnífica materia prima que tenemos en Galicia se puede potenciar y divulgar más un producto gallego como es el caso del pulpo” explicó, Flavio Morganti, quien apostó por el perfecto maridaje entre este pulpo y el aceite Aouris, dando a este plato el toque especial.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, quien mostró su satisfacción ante propuestas como esta realizadas por un restaurante ourensano que “se preocupa de elaborar un producto tan típico de Galicia, pero de una forma tan diferente”. El regidor local no quiso pasar por alto los magníficos resultados que Aceites Abril ha conseguido con Aouris al que le augura un gran futuro.

A estas palabras de felicitación se sumó el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, quien destacó que “se hubiese utilizado los tintos de las denominaciones ourensansa para dar un nuevo sabor a un plato tan típico de Galicia”.

En este acto también participaron el presidente de la D.O. Ribeiro, Miguel Ángel Viso, y el secretario de Pataca de Galicia, Ricardo; el director gerente del Centro Tecnológico de la Carne, Miguel Fernández, y el vicepresidente de Gallaecia, Luis Padín, y responsable de marketing de Aceites Abril, Elena Pérez, entre otros.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3328 veces

Comenta