Casa da Solaina

Miércoles 03 de Agosto de 2011

Leído › 2443 Veces

Casa da Solaina:Situada en el pueblo de Fiscás (Ayuntamiento de Carballeda de Avia),en un entorno caracterizado por el...

País
Ourense
Población
Carballeda de Avia
Dirección
Fiscás 17
Código Postal
32412
Teléfono
626628547
Email
info@casadasolaina.com
Página web
http://www.casadasolaina.com

Casa da Solaina:
Situada en el pueblo de Fiscás (Ayuntamiento de Carballeda de Avia),en un entorno caracterizado por el cultivo de la vid y su vino joven con denominación de origen “O Ribeiro”, se encuentra A casa da Solaina una casa familiar del XIX y rehabilitada en Pensión_Residencia da Natureza. Sus moradores eran agricultores que trabajaban fundamentalmente la vid. Historias de hasta 3 generaciones guardan las paredes de esta casa construida en piedra y madera.
La casa es una edificación de 3 plantas. La primera planta cuenta con dos salones sociales (antiguamente bodega de la casa, donde se elaboraba y almecenaba el vino), un baño y una cocina. La segunda planta se compone de tres habitaciones dobles con baño y TV, una de ellas adaptada para minusválidos y un antiguo horno de leña donde se cocía el pan. La tercera planta cuenta con una Suite dotada de un dormitorio, un salón y un baño, con un espectacular techado de madera que ofrece un ambiente acogedor.
Ya en el patio, la casa que antiguamente contaba con una estancia para los aperos de labranza así como para guarecer a los animales que ayudaban en las faenas del campo, ésta se rehabilitó en Recepción.
En una construcción independiente de la casa nos encontramos con una antigua prensa de vino, o Lagar rehabilitado. Esta prensa era arrendada por los moradores de la casa a los vecinos de la zona y su cobro era mediante vino.
Agua, piedra y vino son los elementos que dan vida a la Comarca de O Ribeiro.

La Comarca:
La Comarca de O Ribeiro es una entidad local constituida por distintos Ayuntamientos:
Arnoia, Avión, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ribadavia.
Por ella transcurren los ríos Arnoia, Avia y Miño.
Con su clima oceánico-mediterráneo hacen de estas tierras un lugar propicio para el cultivo de su viñedo.
Dicho popular: “O Ribeiro é moi alegre polo tempo da vendima, que o veñen facer alegre as nenas de aló darriba”.

Cómo llegar:
A través de la autovía A-52, aquellos visitantes que lleguen desde cualquier punto de la Península deberán abandonarla en la salida de Ribadavia. Fuera de ella deberán dirigirse por la carretera N-120 al cruce en el que se indica la dirección Carballiño-Ribadavia. En este cruce nos situamos en el carril de la izquierda en dirección Carballiño-Leiro, tomando en este caso a la izquierda en el sentido de la circulación. A 100 m de este punto tomaremos otro desvío con dirección Carballeda de Avia-Pena Corneira. Seguiremos por esta carretera hasta llegar a la población de Fiscás(Ayuntamiento de Carballeda de Avia).

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta