Luis Buitrón: “Monterrei es la mejor productora de blancos de todas las riberas del Duero”

Luis Buitrón, presidente de la Federación Española de Enólogos, será investido el próximo viernes nuevo miembro de la Cofradía de los Vinos de Monterrei

Escrito porLuis Congil

Sábado 05 de Agosto de 2023

Compártelo

Leído › 9639 veces

Luis Buitrón, presidente de la Federación Española de Enólogos, será investido el próximo viernes nuevo miembro de la Cofradía de los Vinos de Monterrei. El responsable en décadas pasadas de buena parte del despegue internacional de zonas como la Ribeira Sacra, afirma que  hoy en día en Monterrei se están produciendo "los mejores blancos de todas las riberas de Duero", tanto por calidad como por tradición y cantidad de sus vinos. Recuerda también que este territorio es una de las cunas del godello, de donde están saliendo algunos de los mejores movarietales de esta variedad gracias "al contraste térmico brutal de Monterrei, que esculpe una maduración única en el godello".

Monterrei, que por su río Támega pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero, "es de todas las denominaciones de origen e IGP de Galicia -todas ellas de influencia atlántica- la única con una climatología de transición hacia la continental, lo que la dota, según el representante de los enólogos españoles, "de unas características únicas para el desarrollo de las variedades blancas".

En este sentido, zonas de referencia para la viticultura española y de gran fama internacional, afirma Buitrón, "como Ribera del Duero o la Ribeira do Douro portuguesa, y también Toro, no alcanzan el tremendo potencial de Monterrei con sus vinos blancos". En el territorio del Támega el clima permite que se supere a esos territorios gracias "a la potencia de la treixadura, la blanca de Monterrei o la increíble godello, que sobrepasan a la albillo o al verdejo en expresividad y profundidad".

Buitrón, que ha desarrollando una importante trayectoria profesional y apuntalado el despegue del reconocimiento internacional de comarcas tan importantes como Ribeira Sacra o el Bierzo, también desarrolla su actividad en bodegas de Monterrei.

Godello

El presidente del colectivo profesional de los enólogos españoles destacó también el potencial del godello de Monterrei, como una de los mayores de todos los territorios peninsulares. "Los monovarietales que se están produciendo hoy de godello en Monterrei son de los mejores de  la Península".

Asegura, además, que su cultivo tiene una larga tradición en Monterrei, aunque antes este territorio se vinculaba más a los tintos, y es una de las cunas del desarrollo del godello".

"Hoy el godello es un puntal de Monterrei, es el emblema de la DO, aunque hasta hace unos años los tintos habían sido su mascarón de proa", asegura. Por las características como zona de transición con un clima muy extremo y con grandes contrastes térmicos, con grandes heladas y mucho calor, permite una maduración de estas uvas con una gran calidad, "lo que permite una expresión única en los godellos de Monterrei".

Luis Buitrón es presidente de la FEAE (Federación Española de Enología), y actualmente desarrolla su actividad profesional como enólogo en diversas bodegas de la D.O. Ribeira Sacra, D.O. Monterrei, I.G.P. Vinos de Cangas (Asturias) y D.O. Ribera de Duero. Es miembro de la directiva de la UIOE (Unión Internacional Asociaciones de Enólogos), del Comité de Cata de Orujo de Galicia, del Comité de Cata de la D.O. Bierzo, del Comité de Cata de la D.O. Ribeira Sacra, del Comité de Cata de la Denominación Vinos de Cangas del Narcea ( Asturias ), del Comité de Cata de la D.O. Valdeorras, y del Comité de Cata D.O. Tierra de León.

Un artículo de Luis Congil
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 9639 veces