Avance hacia la reducción de pesticidas en la Unión Europea

Europa prevé reducir un 50% el uso de pesticidas peligrosos para 2030

Sábado 15 de Julio de 2023

Compártelo

Leído › 2132 veces

La Comisión Europea ha publicado el pasado 10 de julio su respuesta a la solicitud del Consejo de más información sobre el uso sostenible de los productos de protección de las plantas. En ella confirma que los objetivos de reducción de pesticidas contenidos en la propuesta de regulación sobre el uso sostenible de estos productos no comprometen la seguridad alimentaria.

Esta conclusión "no se ve alterada por los efectos a corto plazo negativos de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", afirma la Comisión. Al contrario, se reitera que el incumplimiento del objetivo de reducción de pesticidas podría tener "efectos a largo plazo y potencialmente irreversibles sobre nuestra seguridad alimentaria en el futuro".

El estudio también revela que los Estados miembros ya han avanzado considerablemente hacia el cumplimiento de los objetivos. Según se confirma en una actualización anual sobre los objetivos de reducción de pesticidas publicada este 10 de julio, en 2021 se habían reducido los pesticidas químicos en un 33% y los más peligrosos en un 21% en la Unión Europea. Aunque la UE está progresando en la dirección correcta con vistas a lograr los objetivos de reducir el uso y riesgo de los pesticidas químicos y los más peligrosos en un 50% para 2030, "queda mucho por hacer", señala la Comisión.

El estudio propone posibles formas de reducir aún más la carga administrativa para los agricultores y de tener en cuenta los recientes avances en alternativas a los pesticidas químicos. Asimismo, esboza posibles acciones adicionales para acelerar la introducción de alternativas en el mercado "manteniendo la tendencia positiva general y la posibilidad de seguir recurriendo a los pesticidas químicos y más peligrosos solo como último recurso".

Mediante la aplicación constante de los principios de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) y la recepción de asesoramiento independiente sobre su aplicación, como está previsto en la propuesta de regulación sobre el uso sostenible de los productos de protección de las plantas, "los agricultores pueden reducir su dependencia de los pesticidas químicos sin comprometer la viabilidad de sus empresas", afirma la Comisión Europea.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2132 veces