Canarias se consolida como destino de enoturismo

La III Mesa Técnica de Enoturismo define el futuro del sector en el archipiélago

Lunes 22 de Mayo de 2023

Compártelo

Leído › 2843 veces

José Antonio González Marrero. Director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias

La ciudad de La Laguna, en un evento histórico el pasado 5 de mayo, fue la anfitriona de la III Mesa Técnica de Enoturismo de las Islas Canarias. La edición anterior tuvo lugar en Gran Canaria y Lanzarote. En esta oportunidad, la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, en conjunto con el Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, organizó un encuentro fundamental para los profesionales y técnicos del sector público y privado, con el objetivo de fijar directrices que fortalezcan el desarrollo del enoturismo en el archipiélago.

Isabel León Pérez, Vicerrectora de Cultura y Extensión de la Universidad de La Laguna, enfatizó la importancia del sector turístico y primario para las Islas Canarias, identificándolos como las cartas de presentación del Archipiélago. La Vicerrectora destacó la necesidad de sinergias entre la academia, la universidad y el conocimiento técnico.

Este evento contó con el respaldo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, un municipio comprometido con el turismo experiencial. Rubens Ascanio Gómez, primer teniente de alcalde en representación del área de Turismo de la administración local, destacó el apoyo del Ayuntamiento a las iniciativas que buscan preservar el territorio. Aitor López González, responsable del Área de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento, subrayó la importancia de crear espacios para la reflexión entre profesionales que conlleven a un plan de acción y valorización del sector primario.

El director de la Cátedra organizadora, José Antonio González Marrero, agradeció al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y al Ayuntamiento de La Laguna por su confianza, que han permitido consolidar a la entidad como una herramienta clave para empresarios, profesionales, técnicos y la sociedad en general. La meta de esta institución es continuar contribuyendo valor al patrimonio enogastroturístico de las Islas Canarias.

A lo largo de la jornada, los participantes definieron el enoturismo como una actividad turística, económica, sostenible y circular que combina patrimonio, tradición e idiosincrasia al servicio del sector turístico.

El debate sirvió para establecer acciones formativas para descubrir el potencial del enoturismo, diseñar nuevas experiencias que fortalezcan la identidad única y diversa de cada isla y para identificar fortalezas y debilidades, buscando siempre añadir valor al enoturismo.

Finalmente, se presentó el proyecto La Laguna Ecotours, una serie de itinerarios autoguiados que muestran la relevancia de los núcleos de Los Valles, Tejina, Valle de Guerra, Jóver- La Barranquera, Geneto-Los Baldíos y Guamasa-El Ortigal para el desarrollo agrícola del municipio.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2843 veces