D.O. Sierras de Málaga: enoturismo por la zona

Vilma Delgado

Lunes 27 de Febrero de 2023

Compártelo

Leído › 2540 veces

La D.O. Sierras de Málaga es una de las denominaciones de origen más atractivas para descubrir los encantos de esta provincia y de las propuestas enoturísticas que ofrece. La tradición vitivinícola en Málaga es ancestral, pero, en las últimas décadas, el tejido sectorial está trabajando para reglamentar sus diferentes vinos y crear nuevas denominaciones que eleven la calidad y reconocimiento de los vinos malagueños.

Con esto, se pretende destacar en el panorama vitivinícola y diferenciar la riqueza y variedad tanto de sus vinos como de los terroirs que se pueden encontrar en la provincia.

Te acompañamos en un viaje para descubrir los vinos de Málaga y los mejores planes para conocer su geografía en torno al enoturismo.

Los vinos de la D.O. Sierras de Málaga

Conviene aclarar que Málaga cuenta con dos denominaciones de origen, la D.O. Málaga y la D.O. Sierras de Málaga. Estas denominaciones son independientes en cuanto a territorio, características de sus vinos y condiciones climáticas.

La D.O. Sierras de Málaga se constituye en2001y está localizada en poblaciones repartidas por toda la provincia en las comarcas de la Axarquía, Montes de Málaga, Manilva, Costa Occidental, Norte de Málaga, las Serranías de Ronda y la Sierra de las Nieves. Además, los vinos elaborados en Ronda con uva de esta subzona pueden llevar el nombre “Serranía de Ronda”.

Se trata de vinos elaborados en zonas muy diferentes, que abarcan desdeterritorios de interior a zonas costeras. Gran parte de su atractivo como zona enoturística viene dado por esta heterogeneidad.

Esta región vitivinícola cuenta con una amplia gama de variedades de uva, tanto tintas como blancas, que se benefician del clima mediterráneo, de la influencia del mar y de las sierras cercanas que les proporcionan una elevación y protección contra los vientos fríos.

Entre las variedades tintas, destacan la syrah, tempranillo, merlot, cabernet sauvignon, petit verdot y romé, mientras que entre las blancas encontramos la moscatel de alejandría, chardonnay, sauvignon blanc, verdejo y moscatel de grano menudo.

Los vinos de la D.O. Sierras de Málaga son vinos tranquilos, clasificados en blancos, rosados, tintos y tintos dulces de uvas sobremaduradas.

Blancos

Sus colores van del amarillo pajizo al dorado en blancos con crianza. En nariz, son francos y afrutados; son vinos equilibrados y secos.

Rosados

Van del color rosado al rojizo. Son florales y afrutados en nariz, y secos y equilibrados en boca.

Tintos

Los jóvenes adquieren tonos violáceos y rubí, mientras los crianza son de color teja. Son vinos frutales, con notas propias del terruño y francos. En boca son estructurados, con taninos redondos y largos.

Además, también se producenvinos dulces naturales, elaborados principalmente con moscatel de alejandría y envejecidos en barricas de roble.

Enoturismo para probar los vinos de la D.O. Sierras de Málaga

La D.O. Sierras de Málaga es una zona vinícola muy atractiva para el enoturismo, y cuenta con numerosas opciones. La mayoría de las bodegas de Málagaestán abiertas al público y organizan visitas, catas y otras actividades interesantes en torno al vino, la cultura y la naturaleza. 

Bodegas Bentomiz

Esta bodega boutique se sitúa en plena Axarquía en un entorno natural de montaña y con vistas al mar donde admirar sus viñedos verticales. Sus viñas tienen entre80 y 100 años de antigüedad, y se sitúan en suelos pizarrosos. Combina el uso de nuevas tecnologías con la recuperación de variedades tradicionales como la romé.  

Organizan catas, visitas a viñedos y bodega, y almuerzos gourmet previa reserva. La bodega está adaptada para personas con discapacidad y admiten niños.

Finca La Melonera

Situada en la Serranía de Ronda, esta bodega destaca por la recuperación de variedades históricas autóctonas de uva, como la blasco o la melonera, para elaborar sus vinos de producción ecológica.

La melonera ha conseguido rescatar variedades que desaparecieron en el siglo XIX debido a la plaga de filoxera, mediante un proceso de investigación llevado a cabo desde el año 2003. La bodega ofrece visitas guiadas bajo reserva. La encargada de este recorrido es su sumiller, que explica el proyecto de recuperación de las viñas y se degustan sus vinos.

Bodega Descalzos Viejos

Rodeada de tres parques naturales, en la cornisa del Tajo de Ronda, se ubica esta bodega llena de historia. La bodega está alojada en unconvento trinitariodel siglo XVI y cuenta además con un jardín con frutales y un nacimiento de agua. Las viñas se encuentran plantadas entre olivos y encinas, ofreciendo un paisaje natural inigualable.

La bodega realiza visitas guiadas con previa reserva y con grupos reducidos. Las catas están dirigidas por el enólogo y los propietarios de la bodega, y se realizan tanto en español como en inglés.

 

La D.O. Sierras de Málaga es una región vinícola muy interesante yllena de contrastes, con una amplia variedad de vinos de alta calidad y que merece la pena descubrir.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2540 veces