Tenerife “Despierta Emociones” en Madrid Fusión

David Manso

Martes 24 de Enero de 2023

Compártelo

Leído › 775 veces

Un año más, Tenerife despliega en Madrid Fusión una batería de actividades para mostrar al visitante su amplia oferta gastronómica y la variedad en vinos de las seis denominaciones que acoge la isla atlántica.

Varias son las propuestas con las que Tenerife desembarca cada año en Madrid Fusión. Desayunos, catas de sus vinos armonizados con productos tinerfeños, almuerzos, presentaciones,..etc., a estas actividades hay que añadir el túnel del vino, un espacio abierto al visitante, una buena opción para tener un primer referente, una toma de contacto, de la variedad y diversidad de sus vinos a través de los numerosos representantes llegados de cada zona de producción: Abona, Valle de Güimar, Valle de La Orotava, Tacoronte-Acentejo, Ycoden Daute Isora e Islas Canarias (Canary Wines).

Soy buen conocedor de las bondades tanto gastronómicas como vinícolas que Tenerife posee. Recordar la serie de artículos y capítulos publicados en mi viaje por la isla en este mismo medio. Sin embargo, cada presentación siempre me descubre sus novedades, sus nuevos proyectos y la evolución no solo de sus vinos con las nuevas añadas y alguna nueva incorporación, sino también sus tendencias gastronómicas.

Tres son las actividades a las que asisto en esta nueva edición de Madrid Fusión con las que pretendo conocer más, profundizar en la identidad de la isla. La primera de ellas es conocer las nuevas añadas y algunas novedades en su túnel del vino. Un espacio donde además uno cuenta con la presencia de representantes de cada una de las denominaciones quienes atienden personalmente informando sobre ellas y a su vez dan respuesta a las posibles dudas o cuestiones que puedan surgirle al visitante.

La primera de las actividades en la Sala de Catas de esta edición 2023 en The Wine Edition es "Vinos de Tenerife: Paisajes heroicos y volcánicos, contados por seis de sus protagonistas". Un recorrido por la diversidad de isla a través de seis vinos contados por sus elaboradores en la que se puso en valor la historia, tradición y el pasado vitivinícola de la isla, de la particular estructura de sus viñedos en cada zona, donde clima y suelo condiciona las variedades cultivadas. Una cata en la que cada vino es un fiel reflejo del entorno que lo ve nacer, de la expresión de cada zona cultivada, donde cada productor transforma en una botella su trabajo, dedicación y el paisaje que le rodea. Botellas estas que por las condiciones particulares se ven limitadas a unas pocas unidades; 6.000 en el mayor de los casos, e inferior a las 400 unidades en elaboraciones de menor cuantía.

Vinos catados:

  • Borrón y Cuenta Nueva Malvasía Aromática 2021 de Bodegas Lacasmi (Abona)
  • Artífice Vidueños Blanco 2020 de Borja Pérez Viticultor (Ycoden Daute Isora)
  • Los Loros Listán Blanco 2022 de Bodega Juan Francisco Fariña Pérez (Valle de Gúimar)
  • Origen 1989 2020 de Bodegas El Lomo (Islas Canarias)
  • Viña Norte Tinto Selección Sostenible 2021 de Bodegas Insulares de Tenerife (Tacoronte-Acentejo)
  • Los Pasitos Baboso Negro 2021 de Bodega Suertes del Marqués (Valle de La Orotava)

Conocidas las novedades en el túnel y la identidad de la isla en la presentación, es momento de añadir el elemento que falta en esta ecuación, la gastronomía tinerfeña. Tenerife quiere poner en valor su gastronomía más tradicional, y para ello presenta: "Los Orígenes de la cocina del norte de Tenerife". Un representación de varios chefs de restaurantes localizados al norte de la isla, alguno de ellos cuenta con más de un siglo a sus espaldas, elaborando y presentando sus creaciones de platos tradicionales, de los que como ellos dicen les hacían sus abuelas. Almogrote de queso y mojo, tartar de atún, potaje de coles, gofio amasado, pulpo guisado, pescados como el bacalao, este encebollado, conejo macerado en hierbas, cabrito guisado, y diferentes dulces elaborados son algunos de los platos más representativos del norte insular. Todo ello armonizado con los vinos de las dos denominaciones también localizadas en esta zona, D.O. Valle de La Orotava y D.O. Ycoden Daute Ysora. Un binomio en el que los vinos complementaron perfectamente a una gastronomía variada, contundente, antes el trabajo de campo lo requería, de contrastes y rica en sabores.

Vinos del almuerzo

  • Tágara Blanco Seco 2021 de Bodegas Insulares de Tenerife (Ycoden Daute Isora)
  • 300 Líos Blanco 2021 Bodega 300 Líos Volcanic Grapes (Valle de La Orotava)
  • Benje 2021 Tinto Bodega Envínate (Ycoden Daute Isora)
  • Finca La Habanera Listán negro 2021 Bodegas Arautava (Valle de La Orotava)

Tres presentaciones que ponen en valor la variedad y calidad de la oferta gastronómica, incluyendo el vino como parte de ella, de Tenerife. Un recorrido diferente, de contrastes, de variedades, y de buenos vinos.

David Manso
Licenciado en Marketing y apasionado del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 775 veces

Comenta