Vino rosado: 12+1 ocasiones para descubrirlo

Martes 24 de Enero de 2023

Compártelo

Leído › 808 veces

El vino rosado es el vino menos tenido en cuenta. Para los amantes del vino blanco, tiene demasiado cuerpo. Para los bebedores de vino tinto, es simplemente demasiado suave. Sin embargo, el vino rosado goza de óptima salud en países con larga tradición vinícola, como Francia. Además, año tras año vemos cómo aumentan sus ventas en países como el nuestro con la llegada de los primeros calores de la primavera y el verano.

Lejos de desaparecer, el vino rosado merece ser tenido en cuenta como cualquier otro. Es ideal para abrir el apetito con un aperitivo y marida a la perfección con un muy amplio repertorio gastronómico, desde un asado de cerdo hasta la paella valenciana. Aunque en España aún hay personas a las que les cuesta adentrarse en «la vie en rose» (o el «vin rosé»), al probarlo muchos se dan cuenta de que lejos de sus prejuicios, el vino rosado tiene muchísimo aroma y buqué.

Para todos aquellos que aún no os hayáis animado a poner un poco de color en vuestro paladar, aquí tenéis una recopilación de 12+1 ocasiones ideales para descubrir el vino rosado. Si os animáis a probarlo, recordad que no tenéis que viajar hasta el sur de Francia para catar los mejores vinos rosados. Analema Rosat de l'alba, elaborado en la D.O. Montsant, recibió 95 puntos y una medalla de oro CIVAS 2021, además de ser seleccionado como el 2º Mejor Vino Rosado de España en los Premios AkataVino 2022. ¡Degústalo en el restaurante El Rodamon de Ruzafa de Valencia con uno de sus magníficos platos!

Sin dilación, ¡veamos cuándo descorchar esa botella de vino rosado!

  • La primera ocasión ideal es para celebrar la llegada de la primavera, ¡por supuesto! Pero como para eso aún falta un poco, mejor sigamos pensando...
  • Cuando buscamos el punto medio entre un vino tinto, fuerte, intenso o robusto, y un vino blanco, ligero, suave o liviano... ¡el vino rosado es la mejor opción!
  • Asimismo es una excelente puerta de entrada al mundo del vino para los no iniciados. Pues del mismo modo que al probar la cerveza probablemente nos pareció demasiado amarga hasta habituar el paladar, ¡el vino rosado puede allanar el camino hacia otras exquisiteces vinícolas más robustas!
  • Si queréis compartir la misma botella cuando en una cena a dos alguien pide pescado y el otro carne, el vino rosado es una excelente opción.
  • Hablando de cenas, es ideal para maridar tortillas y platos preparados con huevo, sandwiches de embutidos suaves y ligeros (por ejemplo con quesos cremosos, jamón dulce, aguacate...), hamburguesas de pollo, ¡pero también platos de pasta o cocidos de cerdo!
  • Porque queda de los más kitsch como acompañamiento en un picnic junto al río o en un brunch en la playa, o sobre un bote en el mar...
  • Es sin duda una de las mejores opciones para sorprender a quien se las da de entendido del vino tinto o sibarita del vino blanco. ¡Probablemente aún tenga mucho por descubrir sobre el vino rosado!
  • ¿Hemos dicho ya que es una excelente puerta de entrada al mundo del vino para los que son completamente novatos?
  • Rememorando los años sesenta y setenta, el vino rosado estuvo muy de moda en aquella época y siempre sienta bien un brindis vintage con aire retro.
  • Para darle un respiro al surtidor de cerveza en días cálidos y soleados, una copa de vino rosado bien fresquito es una excelente opción.
  • Si te sorprendes a ti mismo deseando poniéndole un cubito de hielo a tu copa de vino tinto, ¡resérvate y pide una copa de vino rosado!
  • Si es cierto que está claramente estereotipado entre el público femenino, ¡sácale partido! Conquista a tu cita con un vino rosado en cenas románticas y días señalados: San Valentín, el Día de la madre... Pero, ¡ojo! Que los hombres también pueden caer rendidos ante los encantos de un buen vino rosado.
  • Lo dijimos en la introducción y volvemos a decirlo en el desenlace: marida a la perfección con la paella valenciana. ¡Compruébalo en El Rodamon!
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 808 veces

Comenta