La cótila griega - lujoso recipiente de vino en la necrópolis fenicia en Almuñecar

Escrito por

Sábado 21 de Enero de 2023

Compártelo

Leído › 1861 veces

¿Que es La kotyle o cótila (gr. Κοτύλη)?

En la foto podemos ver "kotylai protocorintias" encontrada en Almuñecar: la kotyle o cótila (gr. κοτύλη)-  es una taza pequeña y profunda de dos asas de uso puramente doméstico en la Antigua Grecia.

Museo Arqueológico y Etnológico de Granada  

www.ceres.mcu.es

La moda griega a los lujosos recipientes también llego a Granada: dos cotilas griegas encontradas en  Almuñecar  (Granada) son únicas,  ya que solamente en dos necrópolis fenicias hispanas se ha documentado kotylai protocorintias, la tumba 19 de Laurita (Almuñecar) con dos vasos completos y la del Cerro del Mar, correspondiente a Toscanos.

La kotile protocorintia rivalizó ventajosamente con el resto de los vasos griegos arcaicos debido a su  elegancia  se puso de moda en todo el Mediterráneo, como el vaso más popular y lujoso para beber.

Deriva del skyphos de estilo Aetos 666, de procedencia corintia o eubea y se fecha en el tercer cuarto del s. VIII A.c., distribuyéndose ampliamente por el Egeo y por las colonias griegas arcaicas de la Magna Grecia, como Pitecusas, Capua, Porto Cesáreo, y de Sicilia, como Siracusa, Módica, Megara y Villasmundo( descripción Museo Arqueológico y Etnológico de Granada).

Esquifo, Escifo o Skyphos (en griego: σκύφος; skyphoi, plural) es una vasija de cerámica de la Antigua Grecia en forma de cuenco o taza con dos asas horizontales muy próximas al borde superior.

A pesar de que el vino griego no llegó a ser un elemento significativo en la sociedad prerrománica de la península ibérica, la cótila se convierte en un importante elemento social, un símbolo usado por las clases altas de la sociedad para mostrar su poder y riqueza.

 
Un artículo de Maria Demidovich
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1861 veces

Comenta