Raimat Arts festival reunirá a los principales exponentes mundiales de la música de cámara en Lleida

Viernes 20 de Mayo de 2022

Compártelo

Leído › 1850 veces

La Presidenta de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida, Elena de Carandini, conjuntamente con Charles Letourneau, vicepresidente del Festival Napa Valley, y Raphael Bemporad, CEO de la consultora de marca e impacto social BBMG, certificada B Corp, han presentado esta mañana la primera edición del Raimat Arts Festival, un evento pionero en España que fusiona música, arte, gastronomía y vino en un encuentro único y con un propósito: impulsar proyectos con triple impacto social, económico y ambiental, que mejoren el territorio.

La primera edición del Raimat Arts Festival nace hermanado con el reconocido Festival Napa Valley, referente internacional de actuaciones artísticas combinadas con un impacto social positivo. Raimat Arts Festival es una iniciativa única y pionera que se presenta como una experiencia artística multisensorial con una finalidad transformadora, mezclando los máximos exponentes de la música clásica y diferentes expresiones artísticas, con la gastronomía y la enología con el objetivo de generar un impacto positivo en su entorno.

"Estamos muy emocionados de poder presentar Raimat Arts Festival. Es una oportunidad única para dar a conocer Raimat y Lleida y poner en valor todo lo que esta tierra nos aporta: grandes vinos, alimentos exquisitos, paisajes de ensueño... y todo acompañado con las actuaciones y exposiciones de artistas nacionales de renombre mundial", ha destacado de Carandini.

Por su lado, los organizadores del Festival Napa Valley, han subrayado la estrecha relación entre ambas organizaciones y han destacado su firme apuesta por Raimat Arts Festival, alegando que "Es un orgullo acompañar a la Fundación Comunitaria Raimat Lleida en este proyecto, con quienes compartimos los mismos valores. Estamos convencidos de que Raimat Arts Festival será todo un éxito y se convertirá en un referente en Europa".

Un programa que combina artistas de fama internacional, gastronomía y vino para impulsar proyectos sociales

Raimat Arts Festival reunirá en un mismo evento a músicos de cámara de renombre internacional, gastronomía local, regional e internacional y maridajes con vino orgánico. Los ingresos que genere el Festival se destinarán íntegramente al desarrollo de los proyectos sociales de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida.

Raimat Arts Festival contará con un programa de diferentes actividades abiertas a todo el público y que tendrán lugar en los alrededores del Castillo de Raymat, entre otras localizaciones de Lleida.

El sábado 15 de octubre se organizará un recorrido a pie por la reserva Raimat Natura que incorporará instalaciones artísticas integradas en el paisaje y actuaciones de artistas locales. El recorrido a pie concluirá en el pueblo de Raimat.

Posteriormente, en los terrenos alrededor del Castillo de Raymat, los asistentes podrán participar en una feria gastronómica con catas de vino y talleres ofrecidos por restauradores y proveedores locales. El evento estará amenizado por las actuaciones de jóvenes músicos del Conservatorio de Lleida.

Por la tarde, las bodegas Raimat acogerán el principal evento del Festival: un concierto de música de cámara en un entorno íntimo y con artistas aclamados internacionalmente, como el guitarrista Pablo Sainz Villegas, la soprano lírica Serena Saenz, el violinista Francisco Fullana y la violonchelista Sophia Bacelar. Todos ellos interpretarán obras de importantes compositores clásicos y contemporáneos de Lérida, Cataluña y España, como la pieza Asturias, del compositor de Camprodón Isaac Albéniz; Danza Melancólica y Andaluza, del leridano Enrique Granados; Siete Canciones Populares Españolas, del gaditano Manuel de Falla; o Punta Campanella, del mallorquín Joan Valent, entre otros.

El festival concluirá el domingo 16 de octubre con un brunch festivo, compuesto por un menú único de delicias locales.

Un festival responsable

Raimat Arts Festival nace con la vocación de generar un triple impacto positivo en el territorio, a nivel ambiental, económico y social. Para ello, se marcarán indicadores progresivos que harán de esta cita anual un escenario ejemplar en términos de sostenibilidad. Esta primera edición centrará sus esfuerzos en el empleo de energías renovables, la minimización de residuos y el consumo de productos locales. El propósito -a medio y largo plazo- es lograr un festival respetuoso, positivo y enriquecedor para Lleida.

Para conseguirlo, Raimat Arts Festival contará con el equipo de Barcelona Impact Hub, especializado en la monitorización del impacto social y ambiental. A partir de una herramienta de medición creada para este objetivo, se recogerán todo tipo de datos que ayuden a identificar ineficiencias o áreas de mejora en la gestión del festival. Con ello, cada año se elaborará un nuevo plan de acción ambicioso y coherente con estas conclusiones.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1850 veces

Comenta