El secreto del gran éxito de la Bodega mexicana Monte Xanic, en tiempos de pandemia

Escrito por

Miércoles 19 de Mayo de 2021

Compártelo

Leído › 3338 veces

La apuesta por la digitalización ha sido la clave para aumentar sus ventas

En general, en la industria del vino, el 40% del mercado está relacionado con la industria de la restauración, pero ante el cierre en marzo de 2020, el sector tuvo que tomar decisiones de supervivencia de inmediato.

En los últimos años, los vinos ultra premium y premium han comenzado a ganar popularidad y se puede observar la preferencia de los consumidores por los vinos mexicanos.

Los vinos de alta gama, que cuestan unos 200 pesos la botella, representan más del 70% del valor de la categoría.

Según datos de IWSR, entre 2014 y 2019, el mercado mexicano de vinos de ultra alta gama ha crecido un 36%, incluyendo vinos como el Gran Ricardo de Monte Xanic, que según Forbes tiene una participación del 40% del total.

Pero cuando estalló la pandemia de Covid-19, el consumo de vino per cápita del país era de casi solo un litro por año. Además, las restricciones de liquidez y el cierre de actividades no esenciales también han afectado de forma intermitente a los canales minoristas especializados.

El aumento en el consumo personal no ha compensado la caída en las ventas de las bodegas mexicanas, pero sí mostró una clara oportunidad para cambiar el modelo de negocios de Monte Xanic.

Los expertos señalan que sabían que la mayor parte del consumo se transferiría a los hogares, y debían impulsar la transformación de la gestión del modelo de negocio de BTB.

Durante los primeros meses de confinamiento por la pandemia, Monte Xanic ajustó su estrategia y orientó los esfuerzos de comunicación a través de contenidos y actividades en sus redes sociales: degustaciones y viajes virtuales, experiencias en casa y enfoque a sus productos.

El gerente general de Monte Xanic, Hans Barker Hans Backhoff, destacó que tras el análisis digital, en los primeros meses, fueron la viña mexicana con el mayor volumen de actividad digital y mayor tasa de interacción.

En comparación con 2019, el crecimiento del negocio digital de Monte Xanic aumentó en un 1300% en 2020. Las ventas totales durante el año pasado en su sitio web en línea aumentaron un 5%, en 2021 las ventas totales de la compañía ya han crecido un 8% y las ventas de este año del canal han aumentado un 100%.

Un artículo de María Torres
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3338 veces

Comenta