Importante investigador internacional afirma que los taninos del vino pueden ayudar a combatir la Covid-19

Miércoles 03 de Febrero de 2021

Compártelo

Leído › 18543 veces

La investigación de este biólogo molecular muestra que los polifenoles del vino pueden ayudar a combatir la Covid-19 al inhibir eficazmente la actividad de dos enzimas clave dentro del virus

El biólogo molecular taiwanés Mien-Chie Hung, profesor y presidente del Departamento de Oncología Molecular y Celular del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston, Texas, y presidente de la Universidad Médica de China, dirigió una investigación científica sobre el tratamiento contra el coronavirus en la que hallaron que los taninos del vino pueden inhibir eficazmente la actividad de dos enzimas clave del virus.

En una noticia del canal TVBS, Hung señaló que: "el plan inicial de la investigación era buscar compuestos naturales que pueden tener un efecto sobre el SARS, y luego usar la proteasa del nuevo coronavirus para detectarlos; y se encontró ácido tánico en el resultado que posee la capacidad inhibitoria más fuerte".

Hung explicó que el ácido tánico es un polifenol soluble en agua. Los compuestos polifenoles son potentes antioxidantes y captadores de radicales libres (ROS), que mejoran el sistema inmune y tienen efectos antiinflamatorios.

Anteriormente, durante la pandemia de SARS en 2003, estudios serios han demostrado que el tratamiento del ácido tánico es efectivo. En esta ocasión se trata de un nuevo tipo de coronavirus, aunque de la misma familia, por ello el equipo de investigación decidió realizar más experimentos moleculares detallados sobre este descubrimiento.

Mien-Chie Hung

Hung afirma que los taninos pueden prevenir la infección y controlar el crecimiento de virus. El profesor explica que los taninos podrían ser una vía farmacéutica para el tratamiento de la Covid-19 en el futuro. Sin embargo, señala que el consumo de alimentos y bebidas con taninos también es una forma natural de aumentar la inmunidad al virus.

Los taninos son un tipo de polifenoles que se encuentran en frutos rojos como arándanos, frambuesas, granadas o uvas, también en verduras, frutos secos y el té verde, pero es el vino tinto el alimento que contiene mayor número de taninos naturales.

"La uva y el sorgo tienen un contenido de taninos relativamente alto. De hecho, estamos investigando en esta área. Esperamos que en un futuro próximo podamos tomar la decisión de si el vino o el baijiu son más potentes en taninos ", concluye el investigador.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 18543 veces

Comenta