Vendimia histórica: Lanzarote espera este año una producción de 1,5 millones de kilos

Escrito por

Martes 11 de Mayo de 2021

Compártelo

Leído › 2810 veces

Según las estimaciones del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote, la cosecha de uvas para este 2021 se presenta abundante, tal y como se aprecia ya en los viñedos de toda la isla

Se estima que las bodegas lograrán este año sobrepasar el millón de litros de vino, gracias a esta cosecha que probablemente se acerque a los 1,5 millones de kilos de uva, destacando la malvasía volcánica, otro año más, como principal referencia de la isla.

Según señala José R. Sánchez en Canarias 7, incluso podrían alcanzar una vendimia de 2 millones de kilos, si el hongo mildiu, las cenizas o una ola de calor, no hacen de las suyas, como ya ha sucedido en épocas pretéritas.

En 2020 la vendimia llegó a unos nada desdeñables 1,37 millones de kilos, pero para este año, parece que se superará esa cifra de forma clara. Ya que a día de hoy las uvas presentan una calidad inmejorable.

Las 21 bodegas industriales reconocidas por el Consejo Regulador de Lanzarote podrán comenzar a producir sus vinos aproximadamente en otoño, si la recolecta adquiere su mayor relevancia en el mes de agosto, como estiman los expertos.

La caída de la demanda durante los meses más duros de la pandemia durante 2020, hizo que las bodegas acumularan unos 2 millones de litros a la espera de ser embotellados, siendo este año algo menor, alrededor de 1,8 millones de litros.

La esperada apertura de la restauración en la isla, de cara al verano, junto al estimado aumento de ventas en supermercados, hacen pensar al sector que el acumulado se reducirá de forma significativa durante este período.

Hay que destacar que la popular Carrera del Vino, con sus jornadas de puertas abiertas en las bodegas de la isla durante el segundo fin de semana de cada mes de junio, este año tampoco se celebrará, lo que supone un apoyo menos a las ventas, pero con la promesa presente de que para 2022 se planea una edición por todo lo alto.

El Consejo Regulador ha citado para este 3 de julio a los 1.300 viticultores de la isla para tramitar las correspondientes ayudas oficiales al cultivo de uva, bajo el aval del Estado, del Gobierno de Canarias y de la Unión Europea.

Un artículo de María Torres
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2810 veces

Comenta