Qué bodegas visitar en San Rafael (Argentina)

Vilma

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Compártelo

Leído › 5470 veces

Situada a 234 kilómetros de la capital de Mendoza, San Rafael es la segunda ciudad de la provincia. Se encuentra entre los ríos Atuel y Diamante, y en la actualidad es una de las zonas vitivinícolas de Argentina con unos vinos de mayor calidad

Durante las últimas décadas ha sustituido gradualmente la producción de grandes vinos populares y en grandes volúmenes por un número mayor de vinos de alta gama gracias a la reconversión de sus viñedos y a la importación de avanzada tecnología. 

Una ruta del vino por esta localidad mendocina pasa por la visita a algunas de las bodegas en San Rafael, en el transcurso de las cuales puedes aprender todo sobre la elaboración del vino en esta parte de Argentina, además de disfrutar de interesantes catas y de la deliciosa gastronomía de la zona.

Durante tu ruta puedes visitar bodegas de San Rafael con restaurante, wine bar, galerías de arte e incluso algunas con hotel. Algunas de ellas impactan tanto por su interesante arquitectura como por sus magníficos vinos.

Denominación de Origen Controlada San Rafael (Argentina)

San Rafael cuenta con más de 22 000 hectáreas de viñedos, lo que representa alrededor del 15 % de la superficie vitícola de la provincia.

Sus viñedos se encuentran dispersos y, debido al clima, cuentan con un alto número de mallas antigranizo. Las variedades de uva más destacadas son malbec, cabernet sauvignon y bonarda.

La Denominación de Origen Controlada San Rafael fue creada en el año 2007, y cuenta con una producción de vinos espumantes y tranquilos de gran calidad, caracterizados por ser frescos en boca, equilibrados, sedosos y fáciles de tomar.

Hay alrededor de 200 bodegas en San Rafael, muchas de ellas centenarias y fundadas por inmigrantes europeos.

Ruta por la D.O.C. San Rafael

Las bodegas en San Rafael, en Mendoza, no son las únicas estrellas de su ruta del vino, destacan también sus perfumados viñedos y sus maravillosas zonas rurales.

Unos suelos excepcionales para la vitivinicultura, un óptimo clima para el desarrollo de los viñedos y el incansable esfuerzo de sus bodegueros han convertido a San Rafael en uno de los grandes referentes del mundo del vino en Argentina y a nivel internacional.

Las bodegas en San Rafael presentan los más variados perfiles, desde las más tradicionales a las más modernas, desde las más artesanales y locales hasta las que cuentan con una proyección internacional. Veamos algunas de las más interesantes.

Bodega La Abeja

Situada en la avenida Hipólito Yrigoyen, la Bodega La Abeja es la más antigua de San Rafael, fue fundada en el año 1883.

Perteneció a Rodolfo Iselin, fundador de la ciudad y considerado el padre de la vitivinicultura de la provincia de Mendoza. Fue este pionero quien introdujo los varietales franceses semillón, verdot y malbec, introduciendo igualmente técnicas de elaboración del vino utilizadas en Europa.

Las visitas guiadas incluyen una explicación de los procesos de elaboración del vino, un resumen de la historia de la familia Iselin, una visita a sus pequeños viñedos y una amplia cata de sus mejores vinos.

Bodega Jean Rivier

En la misma avenida se levanta la Bodega Rivier, cuya fundación tuvo lugar en el año 1954 y que fue remodelada en 1993.

La visita recorre cada área de sus instalaciones. Conocerás la historia familiar, el tipo de cepas cultivadas y las particularidades de sus viñedos.

Tras conocer la zona de prensado y la sala de barricas podrás disfrutar de una degustación de sus vinos más reconocidos.

Bodegas Suter

Bodegas en San Rafael fundadas en el año 1897 por el suizo Otto Rodolfo Suter y su esposa Ana.

Entre sus vinos más famosos está el Suter Etiqueta Marrón, todo un clásico entre los vinos argentinos.

La visita incluye un relato de la historia de los Suter, una explicación de la transformación de las uvas en vinos y del proceso de los espumantes.

Bodega Murville

Una de las bodegas de San Rafael con restaurante. Murville está especializada en espumosos: frizzantes y champañas. Desde el año 2003, la bodega cuenta con la certificación de productor de vinos ecológicos. Su moderno restaurante está situado en una vieja casona llena de solera.

Bodega Bianchi

La Bodega Bianchi es la más grande de San Rafael. La familia fundadora lleva al frente del negocio desde el año de su fundación, 1928.

Esta grandiosa bodega fue una de las primeras en apostar por el turismo enológico en Mendoza. En la actualidad ofrece diferentes opciones a la hora de conocer sus instalaciones: visita a la bodega y a los viñedos, degustaciones, recorridos a caballo y en bicicleta, experiencias gastronómicas, etc.

Bodegas con alojamiento en San Rafael y alrededores

La zona de Mendoza también ofrece la posibilidad de visitar bodegas con alojamiento, de modo que las experiencias enológicas puedan llevarse a cabo con tiempo y una mayor comodidad.

Entre ellas destaca la exclusiva Casa Antucura, en Vista Flores, la Bodega Terrazas de los Andes, en Perdriel (Luján de Cuyo), el Club Tapiz de Luján o la Estancia D’Ancon, en Tupungato.

 

La ruta del vino por las bodegas en San Rafael es lo suficientemente larga como para ocupar un montón de vacaciones enológicas. Otras visitas imprescindibles son las de las bodegas Goyenechea, Labiano. Algodon Wine Estates, Vieja Bodega, Lavaque, Alfredo Roca, Iaccarini y El Rosal, entre muchas otras. Si en la variedad está el gusto, en San Rafael lo tienen todo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5470 veces

Comenta