El origen del tamaño de la botella de vino

Martes 25 de Febrero de 2020

Compártelo

Leído › 11933 veces

Una botella estándar de vino contiene 75cl de vino. ¿Y esto por qué?

Posiblemente muchos de vosotros os lo hayáis preguntado alguna vez. Existen diferentes teorías, ya que el origen del tamaño estándar de la botella de vino no está del todo claro.

Una de las teorías está basada en el S.I, donde los Romanos utilizaban la medida de 70 cl de vino mezclado con agua, cómo ración diaria.

En la Época Medieval, se utilizaba el galón inglés, como medida para el comercio internacional. La quinta parte del galón es 75cl, una unidad fácil de transportar, y quizá por ello decidieron adquirir esta medida para el vino.

Otra teoría de por qué el tamaño es 75 cl, viene de cuando se empezaron a fabricar botella de vidrio soplado. Los envases se realizaban de 70 a 80 cl, ya que crear una de mayor volumen se hacía más complicado para los sopladores.

Sin embargo, hasta 1970 las medidas no eran exactamente 75cl, y fluctuaban entre 70 y 80 cm3. En este año las grandes potencias firmaron un tratado internacional, dónde se establecía 75cl  como la medida para el comercio del vino.

Actualmente en el mercado pueden encontrarse hasta 14 tamaños diferentes de botellas de vino, pero la estándar sigue siendo la de 75cl.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 11933 veces

Comenta