Cava con alma andaluza

Lunes 02 de Diciembre de 2019

Leído › 759 Veces

La bodega onubense Privilegio del Condado presenta Palacios de Doñana, un cava con Denominación de Origen que evoca a los vinos del Condado de Huelva

Privilegio del Condado, la bodega onubense ubicada en Bollullos, ha presentado Palacios de Doñana, un cava con Denominación de Origen, algo que es posible por estar elaborado en Almendralejo, zona de producción autorizada para la elaboración de cava bajo la D.O. Todo el proceso ha estado supervisado directamente por el enólogo de Bodega Privilegio del Condado, Eladio Mateo, tanto desde Huelva como en Extremadura.

Este cava nace de las varietales macabeo y parellada, pero para buscar el equilibrio y las similituades con las tipologías de vinos del Condado de Huelva el enólogo de Bodega Privilegio del Condado selecciona los mostos bases, dependiendo de los puntos de maduración de la uva en el lagar. Dichos mostos, una vez fermentados, son ensamblados en las proporciones determinadas por el enólogo, para que a  continuación pueda tener lugar la característica segunda fermentación en botella, según el método tradicional, durante un periodo mínimo de nueve meses, hasta realizar el degüelle, nuevamente supervisado por el enólogo de Privilegio del Condado.

Palacios de Doñana guarda una estrecha relación con los aromas y matices del Condado de Huelva. Su delicada acidez, propia de los vinos de Andalucía occidental, es la protagonista en este cava con alma onubense. En su resultado final, posee todas las características habituales de un cava con Denominación de Origen, como la burbuja fina, pero con una mayor expresividad y una potente salinidad, evocando los vinos propios del Condado. Con un carbónico muy integrado en el mismo y una acidez muy equilibrada, los aromas de este cava evocan el rocío de la mañana, las marismas y la flora del Parque Natural de Doñana.

El cava Palacios de Doñana se embotella en dos presentaciones diferentes en función de su diferente nivel de azúcar. El más genuino es el Brut Nature, que  aporta frescura y acidez para armonizarse con diferentes productos gastronómicos. Además, para aquellas personas que se quieren introducir en el método champenoise, Privilegio del Condado elabora un cava Palacios de Doñana Semi Seco, con una mayor cantidad de azúcar, y que se presenta como un espumoso con una carga de aromas de frutas y en boca es un vino goloso y fresco, gracias al equilibrio entre acidez, carbónico y azúcar.

PRIVILEGIO DEL CONDADO

La Bodega Privilegio del Condado nace en 2002, pero su origen se remonta a 1955, año en el que se constituye la Cooperativa Vinícola del Condado, gracias al trabajo de los pequeños agricultores de Bollullos y la comarca. Actualmente es la mayor cooperativa vitivinícola de Andalucía y una de las primeras de España, con casi un millar de socios y una capacidad productiva alrededor del 40% del total de la Denominación de Origen Condado de Huelva, y cuenta con Privilegio del Condado como bodega para dar a conocer sus excepcionales vinos.

Entre las marcas de la casa, destacan sus populares Mioro y Mioro Gran Selección; Carámbano, el primer Ice Wine andaluz; los semidulces Don Condado y Érase una vez; la gama de generosos tradicionales Misterio; los sorprendentes vinos de naranja, fresa o limón; la familia de vinos tranquilos Lantero, o los espumosos con D.O. Cava Palacios de Doñana. En sus viñedos, junto a las tradicionales zalema, listán, palomino, moscatel y garrido fino, plantan desde hace algunos años variedades de uvas tintas como la tempranillo y la syrah, y blancas como la colombard, de origen francés. Sus vinos atesoran multitud de premios nacionales e internacionales.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta