España formará Embajadores Certificados en Vinos de Portugal

Sara Peñas

Lunes 17 de Diciembre de 2018

Leído › 2117 Veces

ViniPortugal, asociación gubernamental que promueve la calidad, diversidad y excelencia de los vinos de Portugal, comienza en 2019 en Madrid su formación de nivel intermedio, formación que otorgará el título de Embajador Certificado en Vinos de Portugal-Wines of Portugal Certified Ambassador, dirigido exclusivamente a alumnos Sumilleres que han realizado el curso de nivel de iniciación

Esta formación recoge un amplio conocimiento en Vinos de Portugal y dará a conocer las principales regiones vitivinícolas de Portugal, los famosos vinos fortificados de Portugal, las diez variedades principales en profundidad, los coupages más típicos y la contribución de cada uva en la composición del coupage. Los alumnos de sumillería que reciban esta formación deberán también identificar y conocer las principales regiones, incorporando Beira Interior y Azores a las regiones ya vistas durante su primera formación, sobre las que se continuará ampliando contenido: Vinhos Verdes, Douro-Porto, Dão, Bairrada, Región de Lisboa, Península de Setúbal, Tejo, Alentejo, Algarve y  Madeira,  así como descubrir las armonías de la gastronomía con los vinos portugueses.

2018 ha sido el año de arranque para la formación oficial de los Vinos de Portugal en España, dirigida a los alumnos sumilleres de las principales Escuelas Superiores de Hostelería y Turismo de España.

Formación a cargo de La Vida Ibérica, gestionada por Sara Peñas (sara@lavidaiberica.com), como formadora oficial ViniPortugal-España.

Formación Reglada y Comercialización de los Vinos de Portugal en España

Y dado que todo suma, destacar la importante labor de formación, comunicación, promoción y distribución de la cultura lusa vitivinícola a cargo de las instituciones portuguesas representadas en España, como son Turismo de Portugal-Embajada de Portugal y AICEP y  empresas privadas locales, tales como las importadoras-distribuidoras Terras de Portugal y O Lusitano, entre otras. De igual manera, los Institutos de Vinhos do Douro e Porto y Vinho da Madeira también imparten formación oficial dirigida a los prescriptores del vino en España.

Viendo las cifras publicadas por ICEX podemos afirmar que comparativamente con respecto al mismo periodo del año anterior, de Enero a Septiembre, se han incrementado las ventas de Vinos de Portugal en España un 13%.

Por otro lado, según publicación reciente de Viniportugal, uno de cada cinco distribuidores internacionales quiere añadir vinos de Portugal a su portfolio. En España, el interés por ahondar en el conocimiento de la cultura vitivinícola y gastronómica del país vecino sigue creciendo. Para ello, además, todos los sumilleres, chefs, profesionales de la restauración, periodistas, blogueros y  "wine lovers" tendrán este próximo mes de Marzo de 2019 la oportunidad de conocer de primera mano a los principales productores portugueses, en el evento Portugal Decanta, que organiza en Madrid Verema y Terras de Portugal, así como los organismos públicos AICEP, Embajada de Portugal y ViniPortugal.

Sara Peñas
Fundadora-Gerente de La Vida Ibérica y Profesora de Vinos de Portugal-ViniPortugal en España.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta