El consumo moderado de vino previene el cáncer de colon, según la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.)

Lunes 10 de Julio de 2017

Leído › 7391 Veces

Los investigadores descubren que la combinación de dos compuestos del vino, proantocianidinas y resveratrol, es más eficaz que un fármaco que se usa actualmente en el tratamiento del cáncer de colon

El vino y el cáncer tienen una compleja relación debido a que si el consumo excede de lo considerado como moderado, puede acarraer serios problemas para la salud, cáncer incluido.

Sin embargo si se da -siempre, sin excepción- el binomio consumo-moderación varios estudios han demostrado que puede reducir, prevenir e incluso ayudar en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

Ahora, nuevos hallazgos sugieren otro beneficio para la salud del consumo moderado de vino: la prevención y la lucha contra el cáncer de colon.

El cáncer de colon es el tercer cáncer más común en los Estados Unidos, y la segunda causa más común de muertes relacionadas con el cáncer. El nuevo estudio, publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, probó los efectos del extracto de semilla de uva y resveratrol en ratones con cáncer y en las células madre humanas en una placa de Petri.

Los estudios que se centran en el resveratrol son comunes en la actualidad debido al enorme poder antioxidante de esta molécula presente en el vino, sin embargo las proantocianidinas complementarias de las semillas de uva en combinación con el resveratrol es una nueva vía que ahora se abre.

"Individualmente no son realmente eficaces, pero la combinación de ambos compuestos es muy eficaz", explico el Dr. Jairam Vanamala, profesor asociado en el Departamento de Ciencias de los Alimentos en la PSU y autor principal del estudio.

Otro elemento crucial del estudio fue comparar estos compuestos de uva con Sulindac, un fármaco anti-inflamatorio que se usa en la quimioterapia del cáncer de colon en algunos países de Europa, según el Dr. Vanamala, pero no en los EE.UU. El fármaco es muy eficaz, pero puede causar hemorragia intestinal. "Es por eso que queríamos ver si los compuestos de la uva pueden suprimir los tumores, pero no tiene los efectos negativos de Sulindac," explicó.

Los investigadores inyectaron en 52 ratones con carcinogénesis y los dividieron en cuatro grupos que recibieron diferentes dietas. Hubo un grupo de control, un grupo con Sulindac, y dos grupos con dosis variables de resveratrol y extracto de semilla de uva. Células madre de cáncer de colon humano se sometieron también tanto al Sulindac, como a la fórmula resveratrol y semilla de uva.

Los ratones a los que se les suministró la fórmula semilla-resveratrol suprimió los tumores en más del 50 por ciento, sin efectos secundarios. A los que se les suministró Sulindac mostraron resultados similares, sin embargo, pero provocó úlceras a los roedores. En el caso de la placa de Petri, las células de cáncer de colon fueron muy limitados en su capacidad para crecer en presencia de los compuestos de uva.

En cuanto al porqué estos compuestos a base de uvas podrían tener un impacto tan beneficioso en la prevención y cura del cáncer, todavía queda camino por recorrer, sin embargo el Dr. Vanamala observó que en culturas con una dieta basada en vegetales, centradas en las frutas y verduras, muestran menores tasas de cáncer de colon.

Se cree que el "enfoque de los alimentos", como él la llama, podría ser la metodología más segura y más asequible en la prevención. Aunque se necesita más investigación, los resultados de este estudio sugieren un gran potencial quimiopreventivo y quimioterapéutico en el resveratrol reforzado por el extracto de semilla de uva, una fórmula que viene incorporada, de manera saludable y placentera, en una copa de vino al día.

Fuente: Grape compounds suppress colon cancer stem cells in vitro and in a rodent model of colon carcinogenesis https://bmccomplementalternmed.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12906-016-1254-2

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta