El Gobierno reparte 54 millones de euros para la promoción del vino

Lunes 05 de Junio de 2017

Leído › 10350 Veces

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha presentado las ayudas 2018 de la Conferencia Sectorial para promoción del vino en mercados de terceros países, por un importe total de 53.813.396 euros. Así queda el reparto

Esta medida de promoción del vino persigue fomentar el conocimiento de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados

La Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura ha repartido este lunes 53.813.396 euros para promoción del vino en terceros países entre las comunidades autónomas, en el marco del Plan Nacional de apoyo al sector.

En declaraciones a los medios tras la Conferencia Sectorial, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado que la distribución de fondos se ha realizado en función de los criterios que fija una comisión, que analiza los programas de promoción según los acuerdos con las comunidades del 4 de mayo.

Ha detallado que todos los consejeros autonómicos respaldaron estos criterios en la citada fecha, que permiten en función de los programas presentados financiar hasta el 50 % de los programas.

Por otra parte, Cabanas ha resaltado a preguntas de los periodistas que el Ministerio está trabajando ya en el próximo Programa Nacional de apoyo al vino 2019-2023 y, de hecho, ya han enviado un primer borrador a la Unión Europea (UE).

Sin embargo, ha precisado que este documento "todavía no está cerrado", ya que en el texto final que se traslade a la UE se irán recogiendo las peticiones de las comunidades autónomas respecto a las distintas medidas que contiene.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha valorado que a esta Comunidad le han correspondido 6,2 millones de euros en el reparto de a la promoción del vino, lo que la convierte en la tercera región española que mayor financiación obtendrá.

Marcos ha subrayado que este dinero permitirá a lo largo de este año poner en marcha 150 acciones de promoción del vino, presentadas por 144 bodegas a título individual, por diez denominaciones de origen y por asociaciones del sector vitivinícola.

En este sentido, ha remarcado que todos los proyectos que se han presentado por el sector en Castilla y León han recibido financiación.

De igual modo, ha resaltado la subida del 4% en las exportaciones de vino de calidad de la Comunidad desde 2015 hasta ahora, por valor de 182 millones de euros.

Por su parte, la consejera de Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, ha señalado que el reparto de para la promoción del vino ha respaldado a 22 proyectos presentados por el sector autonómico, con 835.000 euros, que se destinarán a la internacionalización.

Vázquez ha considerado que este tipo de programas están repercutiendo de forma positiva en el sector, por lo que ha agradecido al Ministerio y al sector vitivinícola regional el impulso y esfuerzo que realizan en este ámbito.

Con estos programas, "el sector va a ir a más" y contarán con financiación tanto iniciativas presentadas por las denominaciones de origen, como bodegas individuales y, de igual manera, por grupos de viticultores gallegos, ha recordado.

En su opinión, el vino de Galicia se está posicionando gracias a estos programas como "sinónimo de calidad".

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido esta reunión del Consejo Consultivo -preparatorio del próximo Consejo de ministros de Agricultura de la UE- y la Conferencia Eectorial extraordinaria de Agricultura.

Han asistido los consejeros autonómicos de Galicia y Castilla y León, de forma presencial, mientras que, por videoconferencia, lo han hecho representantes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana.

En un comunicado, el Ministerio ha hecho hincapié en que la medida de promoción de vino en terceros países persigue fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, para contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta