La II Maratón del Priorat se internacionaliza con la participación de corredores franceses, holandeses, alemanes y polacos

Lunes 07 de Septiembre de 2015

Compártelo

Leído › 2543 veces

Se mantienen los precios de inscripción hasta el 20 de septiembre para la única carrera del país con avituallamientos con vino catalán

Corredores de diferentes países de fuera del país como Francia, Holanda, Alemania y Polonia han formalizado ya su inscripción en la segunda edición de la Maratón del Priorat (#PrioratWineRun) después del éxito de la primera con más de 400 participantes. Aunque principalmente los inscritos son aficionados y profesionales del running del país, la organización valora muy positivamente que se hayan inscrito por segundo año consecutivo corredores de otros países como ya ocurrió en 2014 con un grupo de participantes italianas, entre otros.

La Maratón del Priorat amplía también en esta segunda edición el recorrido de la carrera, incluyendo el paso por el municipio prioratino de La Vilella Alta. Cabe recordar que la iniciativa nació con la intención de promover turísticamente el Priorato de una manera lúdica y con la práctica del deporte. El paisaje de montaña agraria del Priorat puede llegar a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO y es un territorio lleno de valores que desde la carrera se quieren preservar y promocionar.

Con motivo de la II Maratón del Priorat se simbolizará un año más la simbiosis entre deporte y enoturismo. La segunda edición de la cita deportiva se celebrará el sábado 3 de octubre de 2015, coincidiendo con la campaña de la vendimia. Una fecha elegida expresamente porque es un momento álgido de actividad en la comarca que tanto los corredores como los acompañantes podrán disfrutar con el máximo respeto por el entorno natural. A día de hoy, hay más de 300 personas inscritas en las dos modalidades de la carrera.

La salida y la llegada de la II Maratón del Priorat serán nuevamente en el edificio modernista de la Cooperativa de Falset-Marçà, en Falset. La carrera transcurrirá por caminos, pistas y senderos, y atravesará viñedos y paisajes espectaculares de 6 municipios diferentes (Falset, Bellmunt, Gratallops, la Vilella Alta, Torroja y Porrera). Se puede elegir entre dos distancias: Maratón y Medio Maratón. Son pruebas exigentes y hay que tener en cuenta que el Priorato no es una comarca plana. La carrera es de montaña y, aunque no quiere ser extremadamente dura, tendrá unos 1.500 metros de desnivel positivo en la Maratón y unos 600 más en la Media. La organización dará tiempo suficiente para que cualquier participante las pueda terminar. Esto significa que la Maratón está abierta a todos los participantes, desde los deportistas de élite hasta los aficionados a las carreras, excursionistas y corredores populares.

Cualquier aficionado con un mínimo de preparación y experiencia puede completar alguna de las dos carreras. Se dará un margen de hasta 8 horas para realizar la Maratón y 5 por la Media. Cuanto más preparado esté, más se podrá disfrutar de la aventura.

Catas de vino y cultura

En los puntos de avituallamiento, y con la colaboración de diferentes bodegas de la DO Montsant y DOQ Priorat (Falset Marçà, Capafons-Ossó, Mas Martinet, Buil & Giné, Gran Clos, Vinícola de Priorat, Sangenís y Vaqué, Rotllan Torra, Casa Gran del Siurana y Aixalà ALCA) se ofrecerán degustaciones de productos de la tierra y por supuesto de vino catalán. No faltarán bebidas isotónicas, agua, geles y otros productos propios de las carreras. El año pasado la colaboración de las bodegas ofreciendo vino de calidad y víveres fue clave para que los participantes valoraran altamente la participación en la cita deportiva. También se podrá disfrutar, con la participación de los ayuntamientos de la zona y de las asociaciones y entidades del territorio, de actividades culturales y festivas típicas de las poblaciones por donde transite la Maratón. No faltará la música en directo en los avituallamientos ni tampoco otras actividades creativas en la bodega cooperativa de Falset. Quien lo desee podrá correr disfrazado para dar un toque más lúdico a la jornada. El año pasado diferentes grupos de runners, profesionales y aficionados, participaron en la carrera disfrazados de hawaianos, filoxera, Dios Baco y otros motivos relacionados con el vino. El objetivo de la Maratón no es otro que pasarlo bien, más allá del tiempo necesario que sea necesario a cada uno para completarla.

Más de 300 inscripciones formalizadas con corredores VIP

Las inscripciones se abrieron el pasado 4 de mayo, después de la Feria del Vino de Falset. Desde entonces se pueden tramitar a través de la web www.maratodelpriorat.com y hasta el próximo día 20 de septiembre se mantienen los precios de 38 euros por la Media y 44 euros por la Maratón. Si las inscripciones se formalizan en grupo son más económicas: 33 euros la Media y 39 euros la Maratón. El precio de la inscripción incluye no sólo la participación en la carrera, sino una bolsa de corredor (con vales de descuento para actividades culturales en el Priorat, camiseta técnica, una botella de vino Ètim y otros productos de los patrocinadores de la carrera) y una comida con arroz del trozo típico del Priorat regado con vino catalán y bebidas refrescantes.
Las primeras 200 inscripciones tienen obsequio y todos los inscritos hasta antes del miércoles 9 de septiembre también tienen la posibilidad de entrar a formar parte de un sorteo de gafas profesionales cebollas.

Cabe destacar la participación en la cita deportiva de la periodista y escritora Empar Moliner, los periodistas de TV3 Jordi Gil y Xavier Bonastre, del profesor de educación física, runner profesional y ganador de la Maratón 2014, Hugo Figueras, y los atletas Nuria Gil y Javier Heras, entre otros. Ruta por 6 pueblos prioratinos para la vendimia Una vez se dé de la carrera en la Cooperativa de Falset, los corredores se dirigirán a buscar el camino del GR-174 que les llevará en Bellmunt del Priorat, de ahí se dirigirán por el camino antiguo, atravesando el río Siurana, hasta llegar a Gratallops. En este municipio los participantes de la media volverán hacia Falset por el camino antiguo de Falset en Gratallops pasando por la bodega Mas Martinet.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2543 veces

Comenta