¿Sabías que el vermut no es un licor, ni un destilado, sino una infusión creada por monjes alemanes?

Viernes 29 de Mayo de 2015

Compártelo

Leído › 9037 veces

Presentación del libro Teoría y práctica del vermut en La Calders de Barcelona con cata de Vermut de Falset

Este sábado 30 de mayo tendrá lugar la presentación del libro 'Teoría y práctica del vermut' de Josep Sucarrats, Miguel Ángel Vaquer y Sergi Martín, en La Calders, Barcelona.

El acto se acompañará de una cata de vermut de la Cooperativa de Falset-Marçà y uno de sus imprescindibles "acompañantes" a la hora de hacer el aperitivo gentileza del Bar Calders.

LA OBRA

¿Por qué es tan moderno lo que bebían nuestros abuelos? ¿Por qué lo tomamos de la misma manera, en el mismo momento y con las mismas tapas? ¿Qué tiene el vermut que encaja tan bien en los gustos de hoy en día? Teoría y práctica del vermut es el primer libro sobre este elixir delicioso de tradición tan nuestra cuya elaboración está rodeada de misterios y fórmulas secretas que las bodegas se niegan a revelar: cuál es su origen, cómo se consume en las diferentes zonas de España, en qué otros países lo podemos encontrar, qué liturgias lleva asociadas, dónde encontrar los mejores vermuts caseros, cómo son las diferentes marcas, y muchas, muchísimas curiosidades sobre la bebida social por excelencia.

¿Sabías que el vermut no es un licor, ni un destilado, sino una infusión creada por unos monjes alemanes? ¿Sabes que llegó a España, en concreto a Reus, en el siglo XIX? ¿Sabes que los italianos del norte lo toman antes de cenar porque sus mujeres se dieron cuenta de que les hacía llegar más contentos a la hora de acostarse? ¿Sabes que en España el vermut se acompaña con diferente picoteo según cada zona? ¿Sabes que se ha puesto de moda el maridaje entre vermut y músicas alternativas dando lugar a encuentros como Concierto-Vermut, el Vermouth Electrónico y los Vermuts Musicales? ¿Sabes elaborar algún cóctel con vermut?

Teoría y práctica del vermut es una obra llena de humor, con consejos Ingeniosos y propuestas inéditas, recetas sorprendentes, anécdotas curiosas y las mejores vermuterías.

ÍNDICE
1. El vermut ahora
2. ¿Qué es el vermut? ¡Vamos a probarlo!
3. La tradición del vermut
4. Tomar el vermut
5. Los nombres del vermut
6. Los imprescindibles
7. Tomar el vermut sin vermut
8. Coctelería vermutera

AUTORES

Josep Sucarrats es director de la revista Cuina, trabajo que compagina con la participación en espacios gastronómicos de distintos medios. Ha escrito dos guías de viaje dedicadas a las repúblicas bálticas y a Budapest. Ha sido profesor de periodismo gastronómico en la Universidad de Vic.

Miguel Ángel Vaquer es periodista y experto en marketing gastronómico. Ha ejercido de guionista de televisión en productoras como Mediapro, El Terrat y Gestmusic. Es uno de los responsables de la refundación de la bodega familiar Casa Mariol y de su dirección comercial. En la actualidad dirige una oficina creativa especializada en alimentación, Food Manners, desde donde ha desarrollado proyectos tan integrales como Bar Nou y Bombas, Lagartos y Cohetes, y es asesor de empresas como Heineken o Puig.

Sergi Martín es guionista y escritor. Ha publicado varios ensayos de divulgación social, histórica y gastronómica. Ha trabajado para diversos canales de televisión y en producciones documentales. En el ámbito de la difusión cultural, ha comisariado ciclos de cine y exposiciones.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 9037 veces

Comenta