121.763 Seguidores !

10 claves de las exportaciones españolas de vino

Madrid

Jueves 28 de Agosto de 2014

Leído › 4676 Veces

España exporta el doble de lo que consume, descubre los aspectos clave sobre la evolución de las exportaciones españolas de vino

El pasado mes de Julio tuvo lugar en el salón de actos del ICEX la presentación del estudio "Análisis de las medidas de internacionalización en el sector del vino" realizado por el OeMv para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

En él se analizaron varios aspectos sobre internacionalización del vino entre los que cabe destacar la presentación sobre la evolución de las exportaciones españolas de vino.

El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de las medidas de apoyo a la internacionalización valorando el efecto que han tenido sobre las ventas.

Este estudio analiza la evolución general de las exportaciones españolas de vino, con especial interés en los vinos envasados, objeto de las medidas de apoyo a la internacionalización, así como la evolución del perfil de la empresa exportadora de vino en los años más recientes.
Los datos arrojan una evolución muy positiva de nuestras ventas de vino hacia el exterior, exportando el doble de lo que consume.
Desde 2004 España exporta más vino fuera del que consumimos, cifra que se duplica desde hace tres años.

10 son los aspectos clave analizados por el OEMV sobre la evolución de las exportaciones españolas de vino:

  • Las exportaciones españolas de vino han crecido mucho en los últimos años. En 2012, se alcanzan los 20,7 millones de hectolitros y los 2.467 millones de €. Las ventas pasan de 761 millones de euros en 1995 a 2.628 millones de euros en 2013.
  • Relación inversa evolución volumen/precio: La subida de precios del 19,5% en 2012 provoca una bajada de las exportaciones en volumen del ‐7,6%. El precio medio de litro exportado pasa de 1,13 euros/litro de 1995 a 1,42 euros/litros de 2013.
  • Más de la mitad del vino exportado (52,5%) es sin envasar (a granel), aunque sólo suponen el 22% de la facturación.
  • El vino envasado genera el 77% de los ingresos. Desde el 2008 al 2012, las exportaciones de vino envasado aumentaron en casi 351 millones de euros y en 246,8 millones de litros.
  • Los 3 principales clientes del vino envasado español son en este orden: Reino Unido, Alemania y EE.UU. China y EE.UU. son los países donde más han crecido las ventas de vino envasado en los últimos cinco años.
  • Europa va perdiendo fuerza como principal destino de los vinos envasados españoles, en favor de América y Asia. La UE pierde 13,4 puntos porcentuales de cuota desde 2000.
  • En 2012, 3.537 empresas exportaron vino por un valor de 2.538,2 millones de euros, según AEAT. El número de bodegas que exportan vino ha pasado de 1.249 en el año 2000 a 3.921 en 2012
  • En España muchas empresas exportan una pequeña cantidad del total, mientras que unas pocas, se llevan la mayoría de la facturación total. En 2012, el 54,4% de las empresas que exportaron vino facturaron sólo el 0,5% de las ventas, mientras que el 2,6% de empresas exportadoras ingresan el 71,3% de las ventas. Las grandes ventas de las grandes empresas se producen en la UE.
  • El mayor crecimiento de empresas exportadoras se produce en Asia: +1.457 empresas en 2012 con respecto al año 2000.
  • Cataluña es la Comunidad con mayor número de empresas exportadoras (1.239) y la que más factura (706,9 mill. €). Las Comunidades que más han crecido en nº de empresas exportadoras han sido Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía.

En definitiva, los datos reflejan una evolución muy positiva de nuestras ventas hacia el exterior en el período analizado aunque, según detalla el OEMV resulta muy difícil achacar este aumento a las distintas medidas de apoyo a la internacionalización, ya que otros muchos factores pueden intervenir: crisis económica mundial, barreras comerciales, tipo de cambio EUR/USD, etc...

Sí parece claro, que muchas más empresas han salido a exportar en los últimos años, muchas pequeñas y, particularmente a mercados menos habituales (fuera de la UE), comprobándose que primero crece el número de empresas y más tarde crece la media de ventas por empresa.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta