10 tips para entender origen del vino en España

Domingo 20 de Marzo de 2011

Leído › 434 Veces

Cuadro resumido de la historia del vino y su llegada a España

  1. El vino está ligado al hombre desde muy antiguo. En Asia Menor, en las regiones cercanas al mar Caspio y al mar Negro, aparecen vestigios de viñas de hace unos 8.000 años.
  2. Establecer el origen del vino es una tarea muy difícil, pero sí puede rastrearse su historia a través de las diferentes civilizaciones.
  3. En China conocían el vino y, de hecho, en el año 2.285 a.C. ya habían establecido una reglamentación para evitar "adulte­raciones"; se contemplaban serios castigos para quienes mez­claran vino de uva con vino de arroz.
  4. Los relieves de Ur y el código de Hammurabi de la cultura mesopotámica y las pinturas y papiros de Egipto incluían el vino como un producto de uso cotidiano.
  5. Incluso en el Anti­guo Testamento abundan las menciones del vino. Los griegos también contribuyeron a su evolución, ya que sus métodos eran mejores. El dios griego del vino, Dionisos, se convirtió en Roma en Baco. Los romanos, que sometían sus vinos a curio­sas y hasta poco atractivas o incluso peligrosas técnicas de conservación, apreciaron sin embargo los vinos de las Galias, Hispania y del resto de Europa y del norte de África. No sólo exportaron los vinos, sino que también adoptaron las técnicas.
  6. En España la tradición elaboradora de vinos que se remonta a la época de los romanos hace unos 2.200 años.
  7. España es tierra de viñedos y vinos. La península Ibérica fue uno de los primeros enclaves vinícolas en el occidente europeo de la Antigüedad.
  8. En el siglo XVI, los ingleses empezaron a importar vinos españoles, y en el siglo XVII, los vinos jerezanos.
  9. En la capital del Imperio Romano ya eran apreciados los vinos de Córdoba. A partir de aquí, todo se encamina a per­feccionar y diversificar los vinos españoles: los monjes cistercienses perfeccionaron formas de cultivo y métodos de vi­nificación en la Cataluña del primer milenio, y la pasión que despertaron los vinos españoles contribuyó a que evo­lucionaran.
  10. Sin embargo, salvo el Málaga, el Jerez y algunas excep­ciones más, la verdadera historia de los vinos de España em­pieza con el siglo xx, cuando se han empezado a aplicar los métodos más adecuados para conseguir vinos de calidad.

Referencia bibliográfica. Aprenda a conocer los vinos MC Producciones Editorial Swing

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta