ENOLOGÍA PARA TODOS: ¿Qué es el Batonage?

Autor

Avelino Vegas

Avelino Vegas

2 de Noviembre de 2017

Leído › 3642 veces

Inauguramos una sección en la que paulatinamente, iremos publicando posts con la intención de aclarar datos técnicos sobre la elaboración y crianza de vinos en lenguaje coloquial, ciertas cosas que tal vez, quedan sobrentendidas o nunca hemos tenido oportunidad de preguntar, como por ejemplo, el término que hemos elegido para comenzar: el batonage.

Éste consiste en remeter las lías (levaduras muertas) en suspensión removiendo el vino con un bastón (batôn en francés) para beneficiarnos de todas sus propiedades.

Contrariamente al vino tinto, el blanco debe fermentar en la barrica y después conservar todas las levaduras en el mismo recipiente durante varios meses. Las lías evitan la oxidación del vino, ayudan a integrar los aromas de la madera (vainilla, coco...) y mantienen los aromas afrutados más estables, dando como resultado vinos más grasos, complejos y armoniosos.

Esta práctica se realiza todos los días desde el final de la fermentación alcohólica, y poco a poco se van haciendo más espaciados en función de las recomendaciones del enólogo.

La fermentación de vinos blancos en barrica es un proceso muy delicado, que empezó a practicarse en Borgoña a principios del siglo XX y se popularizó en los años 80 en todo el mundo.

Os dejamos un video que muestra el interior de una barrica durante el batonage.

Por Cristina Vegas Gómez

Cristina Vegas es nieta del fundador de Avelino Vegas. Es licenciada en Biotecnología y cursó sus estudios de Enología en la universidad de Burdeos.

Un artículo de Avelino Vegas
Crea tu post!

Comenta