La Bodega Marqués de Vargas referente en Rioja, según el crítico Tim Atkin

La bodega, situada en La Rioja Alta, se consolida por tercera vez en el selecto grupo First Growths obteniendo grandes puntuaciones de todos sus vinos, todas superiores a los 94 puntos

Escrito porElvira Hormigos

Martes 27 de Febrero de 2024

Compártelo

Leído › 2715 veces

El crítico y Master of Wine incluye a Marqués de Vargas Hacienda Pradolagar 2020 y Marqués de Vargas Selección Privada 2020 en el top 14 de vinos procedentes de Viñedo Singular, destacándolos con 96 puntos a ambos. Por otro lado, a Marqués de Vargas 2020 le otorga 94 puntos.

El prestigioso crítico y Master of Wine Tim Atkin ha publicado su noveno Informe anual '2024 Rioja Special Report' tras su visita a la región. Tras catar más de 1.300 vinos, sitúa a la Bodega Marqués de Vargas como una de las bodegas referentes de la región, y concede a sus vinos altas puntuaciones enmarcándolos entre los mejores de la denominación. Este reconocimiento consolida el trabajo de Marqués de Vargas que, nuevamente , se posiciona en la categoría más alta, denominada 'First Growth'.

El crítico británico confirma que "Rioja está elaborando los vinos más apasionantes y diversos de su historia. Tintos y blancos con un sentido de pertenencia único que merecen ser comparados con los mejores del mundo". Añadiendo que "la diversidad y calidad de lo que Rioja produce, es inigualable".

El experto clasifica a las Bodegas del Marqués de Vargas como 'First Growth', un selecto grupo que Atkin selecciona por su calidad, singularidad y buen hacer, y que define como las mejores de la denominación según su criterio y experiencia. Además, todas las referencias de la Bodega consiguen puntaciones superiores a 94 puntos, destacando de manera especial sus referencias de Viñedo Singular, Marqués de Vargas Hacienda Pradolagar 2020 y Marqués de Vargas Selección Privada 2020, ambas con 96 puntos, incluidos además en el Top 14 de vinos de viñedo singular del año.

Los vinos de Bodegas del Marqués de Vargas: vibrantes, densos y refinados

Tim Atkin celebra la calidad y diversidad de esta Denominación de Origen y ensalza el gran recorrido de la denominación, comparándolo con los mejores vinos del mundo.

A su reconocimiento a Marqués de Vargas, se suman las altas calificaciones otorgadas por el crítico por sus tintos, que describe como honestos, estructurados, equilibrados y reconoce el asombroso savoir faire de Xavier Ausàs y Ana Barrón.

Marqués de Vargas Hacienda Pradolagar 2020 (96 puntos), se consolida como el tope de gama de Marqués de Vargas. Es un ensamblaje de Tempranillo y Mazuelo (25%), procedente de la parcela de gravas La Victoria, plantada en 1978. Se trata de un vino denso, concentrado y diseñado para el largo plazo, es otro tinto triunfante de la finca. Un toque de sutil reducción añade una capa extra de complejidad a un paladar fresco, vibrante, lleno de detalles, con fruta de cassis y moras, roble nuevo perfumado con vainilla y taninos finalmente forjados. 2026-35

Marqués de Vargas Selección Reserva 2020 (96 puntos), procedente de tres parcelas de la finca -La Garnacha, La Victoria y Manolo- es un ensamblaje perfumado, profundamente coloreado y hábilmente escogido de Tempranillo, Garnacha (22%) y Mazuelo (12%). Es un vino con una magnífica acidez, refinado y con textura, tiene taninos lustrosos, ciruelas, moras y grosellas, con un toque de café en grano. 2026-32

Marqués de Vargas Reserva 2020 (94 puntos), se trata de una cuvée muy bien conformada de Tempranillo, Garnacha (17%) y Mazuelo (9%) de una de las pocas propiedades tipo château de Rioja. Envejecido en barricas nuevas (20%) de roble francés. Un Reserva equilibrado, floral y con buena acidez, con notas de caja de puros y pimienta de Jamaica, zarzamora, bayas rojas, y una ramita de menta, con taninos maravillosamente pulidos. 2026-35

Marqués de Vargas

La Bodega Marqués de Vargas, enclavada en el centro de su propio viñedo, siguiendo el concepto de château, se encuentra en pleno valle del Ebro, en una zona conocida como Los Tres Marqueses. Una situación privilegiada para el cultivo de la vid por su clima continental de transición, con influencia atlántica o mediterránea según los años y una topografía suave de suelos arcilloso- calcáreos que permiten producir unos vinos tintos equilibrados, especialmente indicados para envejecer en barrica, con cuerpo y acidez total elevada.

Además, tras un trabajo prácticamente artesanal y una vendimia manual, la "Cuverie" -diseñada con diferentes tamaños tipos de tinas y depósitos- permiten vinificar de forma individual cada una de las 32 parcelas plantadas con variedades de uva tinta características de Rioja. Así, Marqués de Vargas obtiene grandes vinos de guarda, Reservas y Grandes Reservas, con decantado natural, sin filtrados, con varios años de crianza en botella antes de salir al mercado.

En 2023 fue reconocida con el certificado AENOR conforme al esquema 'SustainableWineries for Climate Protection' (SWfCP) de la Federación Española del Vino. Este sello pone en valor su firme compromiso con la protección del clima y avala a la empresa ante sus clientes, proveedores, consumidores y ante la sociedad como una compañía que desarrolla su actividad con respeto hacia el entorno que la rodea, preservando el medio ambiente y afanándose por cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Bodega y Viñedos del Marqués de Vargas

Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas es un sólido proyecto familiar –presidido por D. Pelayo de la Mata, XIII Marqués de Vargas y IX conde de San Cristóbal– asentado en las denominaciones de origen Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas. Enclaves únicos donde producen ediciones limitadas de vinos de finca procedentes exclusivamente de viñedos propios. Sus vinos de alta gama se han convertido en referencias reconocidas internacionalmente por la calidad y personalidad de las Bodegas Marqués de Vargas, Conde de San Cristóbal y Pazo de San Mauro.

Un artículo de Elvira Hormigos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2715 veces