Usina Cafetera celebra el Día del Carrot Cake con algunos consejos de maridaje para paladares gourmet

Escrito por

Viernes 02 de Febrero de 2024

Compártelo

Leído › 1484 veces

Aunque se trata de una preparación que reconoce sus orígenes en el mundo anglosajón, en los últimos años la Carrot Cake se ganó el corazón y el paladar de los argentinos. Por su sabor, textura y frescura, y por tratarse de una propuesta saludable y deliciosa, esta singular torta se impone hoy entre las preparaciones dulces más demandadas por golosos de todas las edades.

De hecho, es la estrella de Usina Cafetera, donde María Estela Tapia, Jefa de Producción de Pastelería y Panadería del establecimiento, junto a un equipo de experimentados pasteleros, elabora una versión increíble y muy celebrada por sus comensales.

Una verdadera delicia, muy fresca y elaborada con productos de excelente calidad.

Ante la inminente celebración del Día del Carrot Cake, los baristas de la cafetería de especialidad y pastelería artesanal con más trayectoria de la Argentina revelan los tips más importantes a la hora de pensar maridajes y disfrutarla junto a un buen café.

El próximo 3 de febrero se celebra en todo el mundo el Día del Carrot Cake. Nacida en la Edad Media, cuando ante la escasez de endulzantes comenzaron a usarse vegetales con alto contenido de azúcar como una opción accesible para las comidas dulces, la preparación de la carrot cake fue complejizándose con el correr de los siglos. Al punto tal que en la actualidad no resulta exagerado asegurar que cada pastelero la elabora a su modo, añadiendo ingredientes y formatos de lo más variados.

La versión ideada por María Estela Tapia, Jefa de Producción de Pastelería y Panadería de Usina Cafetera, se impone como una de las más celebradas por los expertos de la gastronomía local, e incluye, además de la zanahoria, un mix perfecto de especias y frutos secos, y un frosting refrescante que la hacen única.

Es la "torta emblema", de la cafetería de especialidad y pastelería artesanal fundada por Emiliano Escudero e Ignacio Oporto, siendo el acompañamiento para el café más demandado y aplaudido por los asiduos visitantes de los siete locales que posee la firma. De hecho, en la moderna planta de producción de Usina Cafetera se llegan a elaborar hasta 100 carrot cakes a la semana para abastecer la fuerte demanda de las concurridas sucursales.

Su masa densa y de miga más gruesa la distingue de otras tortas y la convierten en una opción muy tentadora como postre, y también para el desayuno y la merienda. Y el café, siempre que se trate de café de especialidad preparado por expertos -como el que se sirve en Usina Cafetera-, resulta una infusión perfecta para acompañar a la carrot cake, ya que permite diferentes combinaciones que aseguran excelentes contrastes entre lo dulce y lo amargo. Además, por su intensidad, un buen café soporta muy bien la compañía de postres y tortas potentes y con gran personalidad, como la de zanahorias.

Sugerencias de un experto para maridar la carrot cake La popularidad de la carrot cake llegó a nuestro país de la mano de las cafeterías de especialidad, rubro en el que Usina Cafetera es pionera, ya que fue de los primeros establecimientos dedicados cien por ciento a este tipo de consumo gourmet. La versión de carrot cake que allí se ofrece se distingue por su sabor, su cuidada elaboración, la calidad de los insumos utilizados y el toque inconfundible de las preparaciones caseras hechas con amor. Para llevar la experiencia de maridaje de esta exquisita y saludable torta a su máximo nivel, Gianfranco Beretti, barista y capacitador de Usina Cafetera, revela algunos secretos a la hora de combinar esta infusión con una porción de carrot cake.

Para acompañar los dulces frutales, como los que ofrece la zanahoria, sugiere un café de tostado medio que tenga notas cítricas, como limón o naranja, ya que resaltan la frescura de los postres. Otro maridaje excelente es con un café con toques de frutas del bosque o tropicales: una combinación sabrosa y equilibrada. Dada la potencia de sabores de la carrot cake, puede resultar muy interesante combinarla con un ristretto (un espresso corto, elaborado con la misma cantidad de café pero extraído con la mitad de agua). Si bien se trata de un mix muy poderoso, ambas partes logran una excelente amalgama: no sólo no se opacan una a otra sino que se potencian.

Un divertido y gran ejercicio para el paladar es probar la carrot cake de Usina Cafetera en distintas combinaciones para descubrir la preferida del propio paladar: con cafés que incluyan leche, con alguna opción de iced coffee (ideal para los días más calurosos), con el clásico espresso y con cafés elaborados con distintos métodos de filtrado (en Usina Cafetera se disfrutan cuatro opciones: Chemex, Prensa Francesa, Aeropress y V60).

Pastelería artesanal de alta calidad La pastelería artesanal y gourmet es, junto con el café de especialidad, el pilar que sustenta a Usina Cafetera y su sello de calidad. Esa responsabilidad la asume María Estela Tapia junto a su equipo de panaderos y pasteleros, quienes sorprenden a diario con propuestas diferentes que conjugan sabores y texturas de un modo exquisito, como sólo los especialistas saben hacerlo. La jefa de Pastelería le imprime a sus budines y tortas un toque personal, logrando creaciones clásicas y a la vez novedosas que siempre sorprenden.

La Cheesecake NY Style de frutos rojos, la Chocousina, el Domo de chocolate y mousse de naranja, el Lemon Pie, la Marquise y, desde ya, la Carrot Cake, son algunas propuestas imperdibles que pueden probarse solas o en un Brunch: una opción que combina desayuno y almuerzo que se incorporó a la carta a pedido del público y que permite degustar lo mejor de Usina Cafetera en una sola comida. Es una propuesta ideal para compartir e incluye: dos lattes, limonada de litro, bagel de pollo, panceta crocante, queso crema y verdeo con avocado de hummus de remolacha y cherrys confitado, más un bowls de cuatro frutas de estación y una porción de torta a elección.

Acerca de Usina Cafetera Con la premisa puesta en el café de especialidad y la pastelería de calidad, Usina Cafetera ofrece una combinación de sabores muy apreciada por vecinos y fanáticos de toda la ciudad, ha logrado durante estos siete años crecer y desarrollarse sumando a su sede inicial, ubicada en Villa Urquiza, otros siete locales tan coquetos y disfrutables como el original, ubicados en Recoleta, San Isidro, Caballito, Palermo Hollywood, Villa Crespo y Belgrano.

Sus dueños y fundadores, Emiliano Escudero (Relacionista Público) e Ignacio Oporto (Relacionista Público y Barista), son dos almas curiosas, amantes de los viajes, que han logrado reunir en cada una de sus propuestas ideas inspiradoras de sus aventuras por el mundo, trayendo influencias de Colombia, Italia, París y Nueva York, para volcarlas en sus ambientaciones y recetas.

Usina Cafetera innova desde las técnicas de preparación, sumando cuatro métodos de café filtrado a las clásicas máquinas espresso, los que sus baristas siempre están listos para preparar en el momento. De esta forma, se pueden disfrutar de café filtrados mediante los métodos Chemex, Prensa Francesa, Aeropress y V60, cada uno de los cuales ofrece una experiencia de disfrute diferente para quienes buscan recetas sin leche. Concibiendo la instancia de beber un rico café como parte de un goce que lo excede, Usina Cafetera ofrece también una amplia y variada carta de pastelería casera y platos salados, que complementa a la perfección a sus bebidas.

Sucursales de Usina Cafetera: Villa Urquiza: Av. Triunvirato 4307, CABA Recoleta: Antonio Beruti 2751, CABA San Isidro: Chacabuco 370 Palermo Hollywood: Costa Rica 5545, CABA Villa Crespo: Av. Corrientes 5501, CABA Belgrano: Echeverría 2930, CABA Caballito: Jose María Moreno 624 [email protected] www.usinacafetera.com.ar

Un artículo de Mariana Bergutz
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1484 veces