El Aura 2019 de Clos Pons Mejor Vino DO Costers del Segre 2023

El Saó Blanc 2022 de Mas Blanch i Jové ha sido escogido como Mejor Macabeo. Purgatorio de Familia Torres de Juneda recibe el premio Mejor Iniciativa Sostenible.

Escrito por

Viernes 17 de Noviembre de 2023

Compártelo

Leído › 3410 veces

El vino tinto Aura 2019 de Clos Pons de Albagés (100% garnacha tinta de la subzona Garrigues), ha sido proclamado como Mejor Vino DO Costers del Segre 2023. Mientras que el vino Saó Blanc 2022 de la bodega Mas Blanch y Jové de la Pobla de Cérvoles (monovarietal de Macabeo con un 10% de garnacha blanca de la subzona Garrigues) se ha alzado con el reconocimiento de Mejor Macabeo. Y la bodega Purgatori de Familia Torres de Juneda (subzona Les Garrigues) recibe el premio Mejor Iniciativa Sostenible. La DO Costers del Segre anunció y entregó los premios ayer jueves, día 16 de noviembre, en el Castillo de Gardeny en un acto que estuvo conducido por el periodista Vicent Sanchis; y contó con autoridades locales y representantes de la mayor parte de las bodegas leridanas.

Respacto los vinos galardonados en la categoría de Vinos Blancos Jóvenes, la Medalla de Oro ha sido para el Valerna 2022 de Carviresa de Tàrrega (coupage con un 80% de chardonnay de la subzona Valls del Riucorb); la Medalla de Plata ha sido por el vino Blanco de Boira 2022 de Mas Ramoneda de Artesa de Segre (un blanco de noirs 100% garnacha tinta subzona Artesa de Segre); y la Medalla de Bronce ha sido para Raimat Saira 2022 de Raimat (100% albariño de la subzona Raimat).

En cuanto a la categoría de Vinos Blancos con Crianza, el Niu 2020 de Raimat, Lleida, (coupage de xarel·lo, chardonnay y albariño de la subzona Raimat) ha ganado la Medalla de Oro; mientras que el Cingles 2018 de Clos Pons (garnacha blanca 100% de la subzona Garrigues) ha ganado la Medalla de Plata; y la Oda 2021 de Castell del Remei de Penelles (chardonnay y macabeo de la subzona Urgell) ha ganado la Medalla de Bronce.

Los vinos rosados premiados en el concurso han sido, con Medalla de Oro, el Sotneral 2023 de Carviresa (100% garnacha tinta de la subzona Valls del Riucorb); con Medalla de Plata, el Saó Rosado 2022 de Mas Blanc y Jové (garnacha tinta y syrah de la subzona Garrigues); y con Medalla de Bronce, el Niña 2022 de Viña los Vilar de Arbeca (100% syra de la subzona Garrigues).

En la categoría de Vinos Espumosos, la Medalla de Oro es para Sios Brut Rosé 2021 de Costers del Sió de Balaguer (100% pinot noir de la subzona de Artesa de Segre); la Medalla de Plata, para L'Olivera Reserva Superior 2019 del L'Olivera de Vallbona de les Monges (100% macabeo de la subzona Valls del Riucorb); y la Medalla de Bronce, para Sort de Abril Brut Nature Reserva 2018 de la bodega Analec de Nalec (macabeo y parellada de la subzona Vall del Riucorb).

Respecto a los Vinos Negros Jóvenes, la Medalla de Oro la gana Sios Nature 2022 de Costers del Sió (100% syrah de la subzona Artesa de Segre); la Medalla de Plata, Garnatxa de Cérvoles 2022 de Cérvoles Bodega de la Pobla de Cérvoles (100% garnacha tinta de la subzona Garrigues); y la Medalla de Bronce, Petit Baldomà de Bodega de Baldomar (subzona Artesa de Segre).

En la categoría Vinos Negros de Crianza, la Medalla de Oro es por el Aura 2019 de Clos Pons reconocido también como Mejor Vino de la DO Costers del Segre 2024 por haber obtenido la puntuación más alta de la suma de todas las valoraciones del jurado. La Medalla de Plata es para Finca Barqueres 2018 de Tomás Cusiné del Vilosell (100% cariñena de la subzona Garrigues); y la Medalla de Bronce, para Cérvoles Estrats 2019 de Cérvoles Celler (garnacha tinta, cabernet sauvignon y merlot de la subzona Garrigues).

Cerca de 140 vinos se han presentado a este Segundo Concurso de la Denominación de Origen Costers del Segre que organiza el Consejo Regulador con el apoyo del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida y la coordinación técnica de los Premis Vinari. Unos datos que suponen un incremento del 12% de los vinos presentados y una participación de la mayor parte de las bodegas de la denominación.

El aula taller de la Seu Vella acogió el lunes, día 13 de noviembre, la cata del jurado formado por una veintena de sumilleres, entre los que ha sido Toni Albiol, actual Mejor Sommelier de Catalunya y Tercero de España.

Un artículo de Rafa Gimena Molina
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3410 veces