Pacharán Navarro, pasión por lo nuestro

Un legado centenario que une generaciones: el sabor de la tradición navarra

Loreto Vázquez

Viernes 28 de Julio de 2023

Compártelo

Leído › 4321 veces

Pacharán Navarro es sinónimo de tradición, singularidad y calidad. Se trata de un producto auténtico, genuino,  cuyo  origen y territorio es la Comunidad  Navarra. Producido con las mejores endrinas de la región, el Pacharán Navarro se elabora de forma natural, solo a base de endrinas y un anisado, sin aditivos, aromatizantes, ni colorantes. El resultado es una bebida joven, fresca y versátil para saborear de múltiples maneras y en momentos diferentes.  Este producto  mira al futuro con la certeza del relevo generacional, el asentamiento rural en un  entorno sostenible, que respeta el medio ambiente, protegiendo su  flora y fauna autóctona. Pero que se prepara para afrontar nuevos retos como abrirse al mercado global, dando a conocer todos sus beneficios y posibilidades.

Bebida por la realeza

Se sabe que el pacharán formó parte del menú servido en la boda del noble Don Godofre de Navarra, hijo natural del rey Carlos III, con Doña Teresa de Arellano en 1415. Pero la primera constancia escrita de su consumo por parte de la realeza, data de 1441, cuando la reina Blanca de Navarra lo tomaba en su estancia en el Monasterio de Santa María de Nieva.

Pasó de ser un producto medicinal a ser la bebida por excelencia de los hogares navarros.  Al principio se elaboraba artesanalmente en las casas hasta que se empezó a producir de forma industrial. Es en 1956 cuando se comercializa la primera marca de pacharán, cuyo consumo va generalizándose en los hogares navarros hasta que en los años 80 empieza a ser conocido y valorado en toda la península. Tanto es así que en 1998 se constituye la Denominación Específica Pacharán Navarro que luego dará paso a la Indicación Protegida (IG), cuyo cometido es defender el origen, la singularidad y el carácter único de este producto de gran calidad.

Comprometido con la naturaleza

El Pacharán Navarro se elabora con las mejores endrinas cultivadas en Navarra en un entorno idóneo con las condiciones más adecuadas para su mejor maduración. Este cultivo, sostenible y estacional, ha convertido el campo navarro en un refugio de biodiversidad.

Juventud sobre todo

Profesionales jóvenes apuestan por su origen, por sus raíces, por un producto con más de 500 años de historia. Así, la IG y su Consejo Regulador se rejuvenece con personas jóvenes, cuya huella ya está presente en su Pleno, máximo órgano de gestión. De esta manera, la tradición se mantiene viva, gracias a que profesionales y consumidores jóvenes son sus máximos valedores.

Calidad ante todo

Los más estrictos controles han permitido que en 2022 se certificasen y comercializasen 3.407.779 litros de Pacharán Navarro, valorados en 20.017.122 €. Un mercado mayoritariamente nacional, pero no que no ha impedido a este producto empezara darse a conocer tanto en el continente europeo, especialmente en Andorra y Francia, como en el americano, sobre todo a México.

Genuinamente auténtico

Transmitir valores como origen, garantía de calidad, sostenibilidad, consumo de productos locales es una de las muchas funciones de la IG Pacharán Navarro. Y lo hacen a través de la formación y promoción. De la formación continuada a prescriptores y profesionales para que lo caten en todas sus versiones y con todos sus matices. De manera que puedan distinguirlo y explicarles a sus clientes dónde está la autenticidad de este producto navarro, así como también conocer sus múltiples posibilidades de consumo, en trago corto o largo.  La promoción a través de las ferias y salones como en el Salón de los Destilados Guía Peñin, también en la Barcelona Wine Week o Salones Verema; o de visitas de profesionales y de estudiantes para conocer 'in situ' dónde y cómo se elabora el Pacharán Navarro.

Sector económico

La IGP Pacharán de Navarra cuenta con estructuras muy profesionales y modernas, tanto en producción como en comercialización. En la actualidad, el registro de esta Indicación Geográfica  cuenta con 7 empresas inscritas: Pacharán Zoco, Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza, Licores Azanza, Licores Usua y Vinos y Licores Ordoki.  Por su parte, el sector productor, aunque su ámbito geográfico es toda la Comunidad Foral de Navarra, se sitúa sobre todo en las localidades de la zona de Tierra Estella. Sesma, Dicastillo, Mendavia, y Funes.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4321 veces