Cómo hacer un negroni sbagliato: el cóctel del momento

Si disfrutas con el arte de la coctelería, seguro que quieres aprender a preparar un negroni sbagliato para disfrutarlo en...

Manuel Rivera

Viernes 03 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 8269 veces

negroni sbagliato

Si disfrutas con el arte de la coctelería, seguro que quieres aprender a preparar un negroni sbagliato para disfrutarlo en tus reuniones. Esta bebida es una variación del clásico negroni, uno de los cócteles más conocidos en todo el mundo.

La historia apócrifa, dice que este cóctel nació en los años 60 del siglo XX y que surgió fruto de una confusión. El barman Mirko Stocchetto estaba preparando un negroni en el bar Basso de Milán, pero por error usó prosecco en lugar de ginebra. Al cliente le gustó el resultado y así nació el sbagliato, palabra que significa “equivocado” en italiano. Alternativamente, te invitamos a que uses Cava si no dispones de prosecco y si prefieres una versión más española.

Ingredientes

  • 30 ml de Campari
  • 30 ml de vermut dulce
  • 30 ml de prosecco o Cava seco
  • Hielo
  • Naranja para decorar

Dificultad

Muy fácil 

Tiempo de elaboración

5 minutos

Cómo preparar el cóctel negroni sbagliato

Elegir el espumoso

El negroni sbagliato suele prepararse con prosecco, un vino espumoso italiano originario del norte del país. El prosecco se elabora con uvas de la variedad glera, aunque también puede contener otras variedades permitidas. Cuenta con un sabor ligero, refrescante y afrutado, con notas de manzana, pera y melocotón. También se caracteriza por sus burbujas finas y persistentes. 

Si no tienes prosecco a mano, puedes usar otro vino espumoso seco. El cava es una buena opción para este cóctel. Escoge un cava elaborado con uva macabeo, ya que tiene un perfil aromático y de sabor parecido.

Un crémant francés del Loira también combina con el resto de ingredientes del negroni sbagliato, gracias a su sabor ligero y afrutado.  

Elegir el vaso

El negroni sbagliato se sirve en vaso corto y ancho de tipo old fashioned o rock. Este tipo de vaso permite añadir hielo suficiente. 

Mezclar los ingredientes

Llena el vaso con hielo y añade el Campari y el vermut a partes iguales. Mueve con suavidad para mezclarlos. Puedes ayudarte de una cuchara de cóctel o una cucharilla normal. 

Por último, incorpora el espumoso y remueve solo un poco y delicadamente para que no se pierda la burbuja del espumoso. 

Decora

Lo más clásico es decorar el negroni sbagliato con una rodaja de naranja. Pero también puedes darle otro toque con una ramita de romero fresco a una rodaja de jengibre. Unas gotas de amargo de angostura naranja también combinan con los sabores de este combinado. 

El negroni sbagliato es un cóctel ideal para aquellas personas que buscan una bebida más ligera y burbujeante que el negroni original. La adición de un vino espumoso seco ayuda a equilibrar la amargura del Campari y las burbujas aportan textura y suavizan el sabor del cóctel.

Maridaje del negroni sbagliato

Este cóctel tiene un sabor potente, por lo que combina bien con aperitivos salados como aceitunas, frutos secos tostados o patatas chips. También puedes servirlo antes de la comida con una tabla de quesos y embutidos italianos. El prosciutto, el salami o el jamón serrano son buena opción. También quesos como el pecorino o el gorgonzola. 

 

Ya sabes preparar el negroni sbagliato y transportarte a Italia disfrutando de todo su sabor y carácter. 

Más información
¿Cómo tomar el Vermut?
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 8269 veces