I Congreso Internacional de Chefs y Sommeliers en México

Lunes 14 de Noviembre de 2022

Compártelo

Leído › 1065 veces

Desde la Asociación Círculo Gastronómico Cultura (Cantabria, España), asociación que promueve la gastronomía y cultura con la colaboración Internacional de diferentes asociaciones, realizó hace unas semanas un viaje a México con la colaboración de ACYRE La Rioja y la participación de dos de sus chefs: Paz Abilleira, Presidenta de Asociación Círculo Gastronómico Cultural y Gabi Pérez, chef y pastelero miembro de Acyre La Rioja, representando a España en esta cita internacional.

Chefs y Sommeliers de América y Europa recibieron diplomas en una cena realizada en CONKAL.- El jardín de la "Galería de Arte Yucatán". 

El premio otorgado fue el "Tumi de Oro", que premia la calidad y la excelencia turística y gastronómica, en esta ocasión fue para los creadores del evento Congreso Internacional de Chefs y Sommeliers por Cocina Ancestral al Chef Pedro J. Estrada Vázquez y Karla Solis.

Estas premiaciones son otorgadas por el Bicentenario de Perú y el Centro de Investigaciones Turísticas Gastronómicas del Perú que esta vez lo entregó en Coordinación con el Ayuntamiento de Conkal.

El evento lo presidido el Dr. Freddy Salinas Gallardo, director del Centro de Investigación Turística y Gastronómica del Perú (CITURG,; el alcalde de la municipalidad de Huacalli Basilio Mendoza Uriarte, la Presidenta Municipal de Conkal Hiselle Díaz del Castillo e invitados especiales, como el cónsul de Cuba en Yucatán Raisel Calvo Margolles.

En la premiación participaron Chefs y Sommeliers de Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Brasil, Canadá, Italia, Argentina, España, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Chile.
También de México de los Estados de Sinaloa, Ciudad de México, Monterrey, Yucatán, Baja California, Guadalajara, Quintana Roo y Chiapas.

Para España, fue una cita importante, dos veces galardonada la Chef Paz Abilleira (Presidenta de Asociación Círculo Gastronómico Cultural) por su promoción durante tres años de la unión de la gastronomía en Latinoamérica, agradeciendo la gestión del viaje a ACYRE La Rioja, que sin este apoyo no hubiera sido posible.

El Chef Gabi Pérez, también fue premiado por su ponencia y showcooking sobre la huerta de Calahorra, por la elaboración de una menestra con productos riojanos, impulsando nuestra gastronomía al más alto nivel e internacionalmente.

Los Chefs y Sommeliers recibieron el reconocimiento "Premio Bicentenario de la Gastronomía Latinoamericana que otorga el CITURG y el Congreso de la República del Perú.

La Secretaría de Turismo Federal entregó sendos diplomas a los participantes.

Durante varios días los Chefs y Sommeliers estuvieron en el Centro de Convenciones Siglo XXI en la "Fiesta Gastronómica Cultural y Artesanal".

También se unieron a tours para conocer gastronomía y cultura de la zona , destacando la zona Maya arqueológica, visita a los mercados, Escuelas de Formación UTC Izamal, coincidiendo con el día de los muertos de gran tradición en (México).

Desde España, queremos destacar la gran labor de los anfitriones (Cocina Ancestral), a la vez que la unión de los 12 países trabajando juntos en colaboración en este gran evento que ya tiene su próxima cita en Perú en 2023, así como lo manifestó el Dr. Fredy Salinas Gallardo y el comité que acudió de Citurg Perú.

Un artículo de Patricia Cano Terrero
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1065 veces

Comenta