Gran Éxito de participación en la cata popular de la DO Cigales con motivo de la Fiesta de la Vendimia

Escrito por

Lunes 26 de Septiembre de 2022

Compártelo

Leído › 1295 veces

  • El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural apoyó con su presencia la cata organizada por la DO Cigales
  • 9 rosados y tintos de Museum, Cooperativa de Cigales, Protos, Sinforiano e Hiriart participaron en la cata.

Nueve vinos de las bodegas Museum, Cooperativa de Cigales, Protos, Sinforiano e Hiriart han participado en la cata popular organizada por la Denominación de Origen Cigales con motivo de la Fiesta de la Vendimia de Cigales el 23 de septiembre. Un año más, la convocatoria ha sido todo un éxito completándose la totalidad de las plazas disponibles.

El Consejo Regulador colabora un año más con el Ayuntamiento de Cigales en la organización de su Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional con esta cata popular que crea gran expectación ya que son los propios técnicos de las bodegas los que explican sus vinos, con la dirección de Águeda del Val Ubierna, directora técnico de la DO Cigales.

El Parque Municipal de la localidad acogió este evento con la presencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, el Director del ITACYL, Rafael Sáez, el presidente y gerente de la DO Cigales, Pablo Saéz  y Raúl Escudero, respectivamente,  el alcalde del municipio, José Ignacio Fernández y la Concejala de Cultura, Enoturismo y Turismo, Marta Barrigón.

En esta edición, nos acompañó el enólogo de Finca Museum, Lluis Laso, con la cata de dos de sus tintos, Vinea Crianza y Museum Reserva. También participó Mª Carmen Espinosa, técnico de la Cooperativa de Cigales que presentó su Torondos Clarete y Torondos Tinto Joven. Pedro Martín, enólogo de Protos, nos explicó el rosado Aire de Protos. Sinforiano Bodegas participó con Sinfo Rosado y Sinfo roble, con la intervención de su director comercial, Josan Solano. Marta Girón, enóloga de Bodegas Hiriart, nos contó los secretos de Hiriart Lágrima e Hiriart Crianza.

La gente estuvo muy participativa y satisfecha por catar y conocer de primera mano los vinos que elaboran estas cinco bodegas acogidas a la DO Cigales.  El programa de esta Fiesta de la Vendimia es muy completo con actividades culturales, deportivas y, por supuesto, relacionadas con el vino.

Los actos más multitudinarios se concentraron el sábado 24 de septiembre con la inauguración del Paseo del Vino.  El Ayuntamiento de Cigales ha creado este  Paseo del Vino en uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, la plaza del Lagunajo. La Denominación de Origen Cigales ha tenido el honor de inaugurar este particular camino de la "fama", siendo la primera placa colocada con su nombre a la que seguirán las siguientes con bodegas, viticultores y personas relacionadas con el mundo vitivinícola de la comarca.

El momento de hacerlo también ha sido especial ya que se destapó la imagen en plena Fiesta de la Vendimia del municipio y en compañía de la delegación mexicana presidida por el Gobernador de Jalisco, Alfonso Alfaro. Esta comitiva ha sido invitada por el consistorio aprovechando el 30 aniversario del hermanamiento de Cigales y Guadalajara, que tienen como principal unión la  figura de Fray Antonio Alcalde, nacido en esta localidad vallisoletana y fue obispo de Guadalajara,  en México .

Precisamente, Alfonso Alfaro fue el encargado de dar el pregón de la Fiesta de la Vendimia tras el nombramiento de las bodegueras y pisado del primer mosto que tuvo lugar durante la tarde del sábado 24 de septiembre. Actos principales  de una fiesta que como no puede ser de otra forma tiene al vino como protagonista. Uno de los momentos más esperados es la apertura de la Feria del Vino  con la degustación de vinos de las 7 bodegas del municipio, Hiriart, Cooperativa de Cigales, Frutos Villar, Museum, Ovidio García, Thesaurus, Rodríguez Sanz y la bodega invitada este año, Sinforiano, de Mucientes.

Un artículo de CRDO Cigales
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1295 veces

Comenta