El Brunello di Montalcino, el vino más conocido en Italia

Con cerca de mil participantes entre winelovers, prensa y operadores en Montalcino (Siena) para el debut de las nuevas añadas...

Escrito por

Martes 07 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 11026 veces

Con cerca de mil participantes entre winelovers, prensa y operadores en Montalcino (Siena) para el debut de las nuevas añadas del Brunello de 120 bodegas, la 30ª edición del evento "Benvenuto Brunello" finalizó el 29 de noviembre.

Según una investigación de Wine Intelligence, presentada en Montalcino este noviembre 2021 durante este evento, y que entrevistó a una muestra representativa de consumidores italianos, presentó los siguientes resultados:

El Brunello di Montalcino (con un 67%) es el vino más conocido en Italia.

 

En las seis primeras posiciones encontramos diez vinos en este orden:

  • Brunello di Montalcino docg (el 67% de los entrevistados lo coloca en primer lugar entre los vinos que conocen),
  • Chianti docg y Prosecco doc (igual mérito con 64%),
  • Chianti Classico docg (62%),
  • Montepulciano d'Abruzzo doc y Franciacorta docg (61%),
  • Barolo docg y Barbera d'Asti docg (58%),
  • Asti y Moscato d'Asti docg y Lambrusco doc (51%).

El éxito de Brunello, cada vez más "green".

"Creemos que la sostenibilidad - subraya el presidente del Consorzio Brunello di Montalcino - es un deber, pero también una oportunidad de mercado. Hoy, como era de esperar, el 50% de nuestro viñedo es orgánico, las empresas green se están multiplicando, y eso también es un valor en el enoturismo, que en el pre-Covid había crecido un 130% en los últimos 10 años ".

¿Conoces exactamente el Brunello di Montalcino?

El Brunello di Montalcino DOCGDenominazione di Origine Controllata e Garantita) es un vino extraordinario porque se elabora a partir de una única variedad de uva, la Sangiovese. En Montalcino esta uva recibe el nombre de Sangiovese Grosso, así llamada por el grosor de la piel, que contiene la mayoría de las sustancias que caracterizan el vino.

Una historia hecha de mucha paciencia ya que el Brunello no se puede poner en el mercado antes de cinco años (seis años para la reserva), de los cuales reposa al menos dos años en madera, estrictamente de roble.

El suelo de Montalcino es ideal para elaborar vinos estructurados con gran elegancia, listos para desafiar décadas de crianza.

El Brunello di Montalcino se caracteriza por sus tonalidades rojo rubí, y rojo granate con la crianza. Tiene un aroma intenso y persistente, con notas de fruta y vainilla, madera y sotobosque. En boca es tánico y cálido, armonioso, persistente y robusto.

Marilisa Allegrini, gran embajadora del Brunello en el mundo.

Marilisa, al frente de una de las grandes empresas vinícolas en Italia nos explica su Brunello desde San Polo, muy cerca de Montalcino.

Haz click en este enlace para leer la entrevista que hemos hecho a esta gran embajadora del vino italiano.

Un artículo de Gemma Grau Solé.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 11026 veces