La historia de un Tempranillo en la Toscana

Escrito por

Jueves 30 de Septiembre de 2021

Compártelo

Leído › 1259 veces

Un tempranillo fuera de lugar?

A escasos kms de mi casa, en la Toscana italiana, en el recorrido de la misma Vía Francígena ( el camino de Santiago Italiano), descubrí hace poco tiempo durante una comida en un restaurante, la existencia de unas bodegas que cultivaban el Tempranillo. Curioso, ¿verdad?

Pietro Beconcini, guardianes de un antiguo secreto.

Asi que decidi coger el teléfono y llamar directamente a los propietarios de las bodegas Pietro Becconcini., en San Miniato (provincia de Pisa) Fijamos una fecha y me dedicaron 1 hora de reunión via zoom donde encontré personas apasionadas por sus viñedos y su trabajo. Eva y Leonardo Beconcini, simplemente encantadores.

Cómo llegó el Tempranillo a la Toscana.

La primera pregunta que les formulé fue esta, pues mi curiosidad era muy grande. Así que reproduzco lo que me comentaron en los siguientes párrafos:

"Nuestra propiedad esta situada en la Vía Francígena, que como bien sabes es un conocido camino histórico que ha desarrollado un intercambio importante de personas, ideas, religiones y bienes. Las vides llegaron a través de la Via trasportadas como semillas y más tarde como esquejes ( pequeños fragmentos de la vid con finalidad reproductiva)."

Un párroco y un obispo del País Vasco distribuyeron las semillas.

"Creemos que fue en los años a partir de principios del 1700 pues en San Miniato había una fuerte presencia religiosa, que era propietaria de prácticamente todas las tierras. Fue un párroco que era agrónomo y vivió muy cerca de aquí quien distribuyó las semillas entre los campesinos que trabajaban las tierras. Luego entre el 1703 y el 1750 hubo un obispo procedente del País Vasco que seguramente contribuyó."

La posición estratégica de estas bodegas en la Vía Francígena.

"No tenemos la fecha exacta de nuestro viejo viñedo centenario de Tempranillo, creemos que fue renovado antes de mi bisabuelo. Son plantas centenarias, que no han sufrido la filoxera y científicamente hemos comprobado que se trata de esta variedad de uva en concreto."

"Se encontraron otras plantas viejas de Tempranillo en los territorios limítrofes de nuestra propiedad, tanto en el norte como en el sur y así comprendimos cómo esta vid se extendíó muy posiblemente gracias a los flujos migratorios a través de la Vía Francígena."

"La investigación, realizada en colaboración con la Universidad de Milán y el Instituto Experimental de Silvicultura de Arezzo confirmaron que las cepas centenarias eran de Tempranillo. Luego la Universidad de Florencia con el instituto experimental de Arezzo dieron una ubicación ampelográfica al Tempranillo para insertarlo como cultivable en la región toscana, hubo necesidad de hacer un gran trabajo de clasificación."

2004, la primera producción de Tempranillo.

"La primera producción para la comercialización fue con la cosecha del 2004 procedente del viñedo centenario. Luego reproduje las plántulas viejas a partir de los cogollos y tuve que esperar para otras producciones sucesivas."

Dónde gusta más el Tempranillo.

"Los países que más aprecian el Tempranillo son son la Escandinavia, Canadá, Reino Unido y Japón. Son países más avanzados que ya "se lo han bebido todo" y buscan un vino particular, de alta calidad y difícil de encontrar."

Para terminar pregunté a Leonardo un buen plato para maridar con uno de sus tempranillos....

Un buen un tartar de ternera con un tempranillo.

"Te aconsejaría un tartar de ternera con un tempranillo, con una de las 2 botellas de los viñedos jóvenes (uno es, IXE, un tinto de buena potencia y el otro es Fresco di Nero, un rosado pálido). Se hace un cráter en el tartar. Se cocina el huevo de codorniz muy rápidamente en la paella y se coloca encima del cráter. Luego se ralla un poco trufa blanca de San Miniato encima. Una explosión de sabores."

"IXE es ideal porque el plato tiene una estructura preciosa, la trufa es delicada. Tanto el huevo como el tártaro son cosas de estructura, el vino tiene la potencia adecuada, frescura y muy aromático."

Un artículo de Gemma Grau Solé.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1259 veces

Comenta