La exportación española de mostos y zumos de uva experimenta un crecimiento extraordinario en el sector

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Compártelo

Leído › 1015 veces

Las exportaciones españolas de mostos y zumos de uva están creciendo en 2021 a un ritmo prodigioso del 37,9% y el 58% en el primer semestre en términos de valor y volumen respectivamente, hasta alcanzar niveles de 626 millones de litros por importe de 263 millones de euros, según los datos del último informe del OEMV.

Mostos y zumos de uva forman parte del sector vitivinícola español y se exportan de forma considerable por parte de España. En especial, en este arranque del año, muestran un comportamiento formidable.

La suma de ambos productos, como hemos visto, arroja un total de 626 millones de litros exportados en el interanual a junio del 2021 (12 meses) por valor de 262,7 millones de euros, a un precio medio de 42 céntimos de euro por litro. De estos importes totales, el 77,4% de valor y el 75,9% del volumen son zumos de uva, mientras que mostos, tanto concentrados como sin concentrar o parcialmente fermentados, suponen algo menos de una cuarta parte de la categoría y tiene precios medios ligeramente inferiores a los de los zumos: 39 céntimos de euro por litro frente a los 43 céntimos de estos.

Aparte de su importancia en términos absolutos, destacan este año sus respectivas tasas de evolución. Con datos del primer semestre del 2021, el conjunto de esta categoría (mostos + zumos) crece a un ritmo del 38% en valor y del 58% en volumen, aunque con caída del precio medio de casi el 13%.

La amplia cosecha española del 20, unida a la demanda de los principales mercados y a la proximidad de la nueva campaña, que también se esperaba relativamente elevada, pueden estar entre las causas de este extraordinario crecimiento.

Crecimiento, que, si comparamos las tasas del periodo interanual con las del semestre (12 meses frente a 6, de lo más amplio y atrás a lo más reciente), comprobamos que se van acelerando. Así, el valor aumenta su ritmo de crecimiento del 21% a casi el 38%, el volumen lo hace incluso en mayor proporción, pasando del 36,4% al 58% entre la tasa interanual y el semestre; pero los precios medios empeoran su ritmo de disminución, pasando del -11,3% al -12,8%.

Desde una perspectiva más amplia, la evolución interanual desde 2017 muestra este crecimiento extraordinario que se produce en el arranque del 2021. Es particularmente notable en términos de volumen, donde los 626 millones de litros alcanzados a junio suponen la cifra más elevada en todo este periodo y solo ligeramente por detrás de los 657 millones de litros del año 2012 y los más de 714 millones del año 2011.

También fulgurante, pero en ligera menor medida, es el crecimiento de las exportaciones de mostos y zumos de uva en términos de valor, que crece hasta superar los 262 millones de euros, aunque esta cifra queda todavía por debajo de los 273 millones de mediados del 2018.

En relación con los precios medios, los 42 céntimos de euro por litro alcanzados en el interanual a junio están por debajo de las cifras de los últimos 5 años, entre las que se llegaron a rozar los 60 céntimos, pero son superiores a los menos de 40 céntimos de los años 2015 y muchos de los anteriores.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1015 veces

Comenta