Taller online de vinos ibéricos

Sara Peñas

Martes 09 de Junio de 2020

Compártelo

Leído › 990 veces

A pesar de estar aquí al lado, los vinos españoles son poco conocidos en Portugal. Sin embargo, los vinos de Portugal son cada vez más conocidos en España, principalmente en estos últimos años ha habido un notorio cambio – para bien- respecto a esta situación.

¿Qué tenemos de iguales y diferentes los españoles y portugueses?

La Vida Ibérica, consultoría de formación y comunicación en el área de los vinos, comunica un nuevo programa de formación online de Vinos Ibéricos (vinos de Portugal y España) así como una  Masterclass de iniciación a la cata de Aceites de Oliva ibéricos.

Estas clases online analizan nuestra identidad ibérica... en lo que respecta al vino, al aceite ¡y no sólo!

Si hablamos de vinos, los Vinhos Verdes presentan complicidad con los gallegos de las Rias Baixas y Ribeiro, y las Gouveios-Godelhos y Jaen de los Trás-Os-Montes (Jaen también destacada en la región del Dão) con las Godellos y Mencía de Valdeorras y del Bierzo.

La exitosa variedad española Verdejo de Rueda no tiene nada que ver con la "casta noble" Verdelho de Madeira.

Y de los tintos portugueses de grandes coupages con uvas tales como la Touriga Nacional, Tinta Roriz, Touriga Francesa, Tinta Amarela, etc. iríamos para los monovarietales españoles como los de la Tempranillo (Tinta Roriz, Aragonez portuguesa) y otras variedades autóctonas como los de la abundante Garnacha, Monastrell, etc.

De los Cavas "pluricomunitarios" denominación compartida por varias regiones, con cuna en Cataluña, a los "espumantes" de Bairrada y Távora-Varossa.

Castilla-León de tintos corpulentos y blancos secos y aromáticos y uvas compartidas como la Rufete de las Sierras de Salamanca y de la Beira-Interior.

Castilla La Mancha con la mayor concentración de "Vinos de Pago" y la región vitivinícola más extensa de España, por esto conocida como el viñedo de España.

La Rioja del famoso vino tinto español, ahora con grandes blancos y la primera región que recibió el reconocimiento de DOCa, posteriormente compartido con el Priorato. Y si de regiones de relevancia vínica hablamos también cruzamos frontera y nos vamos al majestuoso Douro y a la borgoña portuguesa del Dão.

Andalucía y sus vinos generosos de las uvasPalomino, Moscatel (que también nos lleva a la Península de Setúbal) y Pedro Ximénez, así como la secular historia internacional del Sherry siempre ligada al vino de Oporto.

La Extremadura "espanhola", llamada así para no confundirse con la Estremadura portuguesa (hoy región de los Vinhos de Lisboa), cada vez más volcada en la expresión del terroir rayano de la frontera con el Alentejo.

Ambos países productores de vinos de excelente calidad y grandes exportadores que, aún no siendo grandes mercados importadores uno para el otro, por la singularidad de cada uno y en su conjunto, en lo que respecta a la formación a prescriptores, sumilleres y winelovers, bien merecen ser conocidos.

Más información en: https://lavidaiberica.com/la-vida-iberica/ 

Sara Peñas
Fundadora-Gerente de La Vida Ibérica y Profesora de Vinos de Portugal-ViniPortugal en España.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 990 veces

Comenta