Aquellos vinos que lo curaban casi todo ¿Curarían también el covid-19?

Eran los años del "período especial " en la Cuba de Fidel y por circunstancias de la vida me pasé...

Escrito por

Sábado 11 de Abril de 2020

Compártelo

Leído › 5865 veces

Eran los años del "período especial " en la Cuba de Fidel y por circunstancias de la vida me pasé largas temporadas de trabajo en la isla.

Esta circunstancia me llevó un día a la Farmacia Triolet (1), popularmente Farmacia Francesa Triolet, también por aquel entonces, me remonto 30 años atrás, nombrada Museo Farmacéutico Nacional de Cuba.

Y es ahora que recuerdo aquel montón de garrafas de vino depositadas en un almacén especial y que provenían de  España, sobre todo de Málaga y de Jerez. Curioso igualmente que fuesen vinos españoles y no franceses, siendo la botica de raíces francesas, como su nombre indica por el apellido de los fundadores.

Hurgas un poco, por acá y por allá, con la paciencia y artes personales que hay que utilizar en esos lares y vas encontrando cositas como las etiquetas de productos-medicamentos elaborados con el vino.  Por cierto, etiquetas originales maravillosamente conservadas, a pesar de los pesares, que eran y son  muchos en la isla.

En este punto vuelves al baúl de tus recuerdos y siempre hay algún remedio de la abuela que recuerdas, o que tu madre te ha recordado: Este catarro o tos o dolor de... se curaba con vino caliente y limón, con vino caliente y miel, con vino y...

El Dr. Triolet tenia sus formulas magistrales y sus preparados debidamente envasados ya en el año 1882. Me retrotraigo a esta fecha por la documentación gráfica tan bonita que les muestro, no porque antes no se utilizara el vino como medicina, que seguro que ya se hacia en las Américas (2) y aquí.

La etiqueta de la imagen es copia del original que está en el Museo Farmacéutico de Cuba en la cuidad de Matanzas.  Este remedio-medicamento cura un montón de males como se puede ver en la imagen de la etiqueta. La composición del mismo está muy clara: CITRATO DE HIERRO, QUINA Y VINO DE MÁLAGA.

 by https://www.termometrosparavinos.com/

Más imagenes en https://sites.google.com/site/vinoymedicina/vino-y-medicina

 

 

 

(1) Medalla de Bronce en la Expo Universal de Paris en el año 1900 a productos presentados por la Farmacia Triolet

(2)A principios del siglo XVI  sitúan los investigadores las primeras noticias del oficio de farmacéutico en el Nuevo Mundo, en un joven de apellido Murcia, que integró en 1519 la expedición de Hernán Cortés a México, ésa pudiera adoptarse como la reseña probatoria de que al recién descubierto continente también acudieron especialistas en dispensar medicamentos que curaran el cuerpo humano de sus habituales y circunstanciales dolencias. En esa época se recibían las medicinas de Castilla, en forma natural, química, o en preparados simples y compuestos.

Por esta fecha se notificó la presentación de títulos de boticarios españoles al Cabildo de la Habana, el primero el 26 de febrero de 1569, el Licenciado Gamarra, graduado de Alcalá de Henares de quien anunciaban en las Actas Capitulares de esa fecha la apertura de una botica, en un plazo de un año, ya desde ese momento disponían que sólo él estaría autorizado para atender a los vecinos y a las personas de paso.

Un artículo de Ignacio Garcia
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5865 veces